- Gobierno
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta a las y los integrantes de las 60 Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PMPNNA), con lo que se da un paso importante para generar entornos seguros para el desarrollo de la niñez tlaxcalteca.
En el acto protocolario realizado en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), la mandataria estatal mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad registra un alto índice de maltrato infantil, de ahí la necesidad de crear estas instancias que fungirán como autoridades de primer contacto con los menores de edad.
“Nuestras niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia, explotación o abuso de cualquier tipo, este sector de la población constituye un grupo que requiere una protección especial por parte del estado, de las familias y de la comunidad (…) hoy por eso estamos aquí, todos juntos, todos unidos, para protegerlos, escucharlos y ser ese vínculo de amor para ellos”, expuso.
Agregó que uno de los compromisos de su gobierno es trabajar para generar un entorno donde las infancias y adolescencias se sientan seguras en su desarrollo, lo que será posible con esta acción impulsada desde el Sedif y con el respaldo de los tres poderes del estado y órdenes de gobierno.
“Esta acción generará un cambio en la forma de convivencia, crianza y educación en el hogar que permitirá identificar situaciones de violencia en los hogares, en las escuelas, en las calles, en todos los lugares del estado para estar muy atentos y siempre atendiendo sus necesidades”, puntualizó.
La toma de protesta fue atestiguada por la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Espresate y el procurador Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, quienes destacaron la importancia de la conformación de estas unidades para erradicar cualquier forma de violencia contra la niñez y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
“La procuraduría es una institución que sentará un precedente, una historia, es una institución novedosa, maravillosa que va a ser ejemplo en este lugar para muchas más instituciones”, dijo Fernández Espresate.
Al respecto, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar mencionó que con este modelo, del cual Tlaxcala es pionero, se generará una nueva realidad social ya que a tan solo tres meses de la participación de las procuradurías, lograron aumentar en más de un 350 por ciento la capacidad de atención para la protección y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“De atender 400 expedientes en el mismo periodo de tiempo, con la intervención de las procuradurías se ha dado respuesta a poco más de mil 400 expedientes, analizando este notorio incremento proyectamos que para el próximo año examinaremos más de 8 mil casos”, subrayó.
A su vez, el titular de la Procuraduría Estatal para la Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Enrique Acoltzi Conde enfatizó que estas instancias cubrirán las necesidades de la infancia y la adolescencia en el entorno primario en el que viven.
Convocó a “las autoridades municipales a emplear todos los recursos y todo el poder público que les sea posible para el fortalecimiento de este organismo de primer contacto, garantizar la capacitación continua de sus integrantes, el respaldo de las acciones afirmativas y medidas de protección que emitan”.
A este evento también asistieron autoridades federales, estatales y municipales; los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como titulares de organismos autónomos.