• Tlaxcala
  • Regina Sánchez
Sindicalizados tlaxcaltecas queman una figura de Zoé Robledo, director general del IMSS

Miles de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) se reunieron este domingo para marchar por el Día del Trabajo, momento que aprovecharon para exigir mejoras laborales en el estado y para para pronunciarse en contra del nuevo esquema de salud federal denominado IMSS-Bienestar.

Este nuevo esquema, se trata de la centralización de los servicios médicos públicos entre estados y federación, de modo que la Secretaría de Salud del estado (SESA) dejaría de ser un Organismo Público Descentralizado que otorgará todas las funciones a la autoridad nacional.

Este modelo, estaba planeada para entrar en vigor en Tlaxcala el pasado 1 de abril, no obstante, por acciones de la lideresa del sindicato de los trabajadores de salud, Blanca Águila Lima, la implementación de este sistema se postergó hasta el 26 de este mes.

Fecha, en el que Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmó junto con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el acta en el que Tlaxcala se integra a las Mesas de trabajo para que IMSS-Bienestar sea un hecho en Tlaxcala.

Con esto, y a pesar de que Zoé Robledo especificó que los derechos de los trabajadores serían respetados, la lideresa sindical aprovechó la alta participación de los agremiados del SNTSSA para reiterar su inconformidad por IMSS-Bienestar, lo cual lo dejaron claramente ante Palacio de Gobierno.

Como acto simbólico, los afines a Águila Lima quemaron una figura de cartón representativa de Zoé Robledo, como firme muestra de inconformidad por la descentralización de la SESA.

En tanto, otros trabajadores de la SESA solicitaron el abasto de medicamentos, la correcta asignación de plazas y consideración en cuanto a los salarios según la antigüedad y la experiencia.

 

Tags: