- Seguridad
Al menos cuatro robos con uso de violencia de unidades particulares y de carga se registraron el día de ayer, mientras Raúl Ruíz García era presentado por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras meses de que el lugar estuviera acéfalo debido a que el anterior secretario huyó del estado y se encuentra prófugo por diversos delitos.
Los delitos se registraron en los municipios de Calpulalpan, Tetlatlahuca y Huamantla, todos ellos realizados con violencia y el uso de armas de fuego, situación que evidencia que el robo de camiones de carga y de automóviles son de los delitos que más se registran en la entidad y que no se han logrado combatir.
El nuevo titular de la SSC tiene el encargo de evitar que la delincuencia siga aumentando como se ha venido dando desde el fin del confinamiento por la pandemia de Covid-19, por lo que el mismo funcionario a su llegada se comprometió con los tlaxcaltecas a lograr que la entidad se convierta en el estado más seguro del país.
Aunque existen zonas focalizadas como de alto riesgo y en el que se cometen cotidianamente determinados delitos, no ha habido los resultados esperados para combatir a la delincuencia, ya que se presume que existen arreglos entre mandos policiacos y delincuentes para que los dejen trabajar.
Ruíz García también se enfrenta el reto de limpiar la organización que dirige, debido a que se sabe que hay corrupción dentro de las filas policíacas y que incluso hay cuotas para extorsionar a los ciudadanos.