- Al Momento
Los nómadas digitales son una tendencia que aumenta cada día más en todo el mundo. Si bien venían creciendo año tras año, fue este último tiempo con la pandemia en donde se percibió el gran crecimiento.
Uno de los destinos que recibe más nómadas digitales es México. Todo lo que tiene para ofrecer este país hace que se posicione como uno de los favoritos de quienes buscan viajar y trabajar al mismo tiempo.
¿Por qué los nómadas digitales son tendencia?
Se denomina nómada digital a esa persona que trabaja a través de internet y que tiene la posibilidad de hacerlo desde cualquier parte del mundo.
Al no tener un lugar fijo de trabajo, eso le da la posibilidad de viajar y conocer distintas partes del mundo mientras sigue con sus labores diarios.
Es esa flexibilidad, junto también con la que aplican diversas empresas, lo que permitió que los nómadas digitales dejarán de ser algo extraño para pasar a ser algo usual en todo el mundo.
En el año 2020 había unos 6 millones en todo el mundo, mientras que en el 2021 este número creció a los 10 millones de nómadas digitales.
México, lugar favorito de los nómadas digitales
Viendo que este aumento es algo que permanece día tras día, no es de extrañar que México sea uno de los destinos favoritos de este tipo de trabajadores.
Los nómadas digitales que llegan a México lo hacen buscando un lugar en el que disfrutar de diversas actividades, ver toda su cultura y dar prioridad a su bienestar.
Generalmente van a lugares tranquilos en donde sentirse cómodos y en dónde puedan conectarse a internet. La mayoría hace uso de una VPN para conectarse a la red, esté en el lugar que esté.
Bien puede ser una VPN gratis o de pago. Esto es debido a la seguridad que le aporta el saber que su conexión estará encriptada, aunque se conecte de una red pública.
Quienes son nómadas digitales saben organizar su tiempo y están abiertos al networking. Por ese motivo buscan espacios como lo son los coworkings para charlar con otros viajeros o eligen hospedarse en sitios en donde saben que podrán interactuar con otras personas.
Es por ese motivo que muchos hoteles y alojamientos en México comprendieron esta tendencia y se adaptaron a ello ofreciéndoles todas las comodidades para que puedan mezclar el trabajo y ocio sin problema.
Inspiración por todos lados
Quienes deciden venir a México, lo saben sabiendo que obtendrán inspiración en cada sitio que visiten. Sea que decidan quedarse en un sitio de playa como Playa del Carmen o Puerto Vallarta, o visitar Ciudad de México, siempre habrá algo que descubrir.
En la mayoría de casos, las profesiones que ejercen los nómadas digitales tienen que ver con la creatividad. Con lo que estar en un sitio de estas características le añade algo especial que no lo obtendrían en otro lugar.
Historia en cada una de las ciudades
Más allá de la propia creatividad, no hay que olvidar toda la historia que hay en México con lugares que son Patrimonio de la Humanidad y que reciben turistas de todo el mundo.
No es de extrañar entonces que algunos nómadas digitales decidan cumplir su deseo de ver esas magníficas piezas arquitectónicas mientras siguen con sus trabajos.
En algunos de estos lugares o pueblos, puede que la conexión no sea tan buena. Es allí en donde el nómada digital debe de recurrir a descargar una VPN para utilizar en los espacios públicos. Recuerda que, aunque se esté viajando, las tareas laborales siguen adelante.
Innovación y tecnología
El nómada digital quiere algo más que lo que se le ofrece a un típico turista, porque en definitiva no lo es. Es un trabajador en remoto que decide mover su “oficina” por un tiempo a otro lugar. Así es que sus requisitos serán más exigentes.
México no defrauda en ese aspecto, tanto en sus avances tecnológicos como en su conexión a internet.
Ésta será una de las primeras cosas que revisará un nómada digital antes de decidir su destino: que exista una buena conexión a internet. Sin ello, no podrá ejercer su trabajo y, por lo tanto, no será válido el destino elegido.
Si bien buscará redes que sean rápidas, es normal que en ocasiones se tenga que conectar a redes públicas de Wifi.
Allí es donde cuenta con sus propias herramientas como el uso de una VPN segura que le permita encriptar toda su información. Así sea que utilice una VPN gratuita, tendrá la certeza de que no estará exponiéndose a que sus datos sean compartidos.
¿Qué profesiones tienen los nómadas digitales que llegan a México?
Las profesiones de los nómadas digitales son muy diversas. Las áreas en donde más se ven a este tipo de trabajadores son en el área de programación, diseño, publicidad, comunicación, escritura y traducción.
Es normal que todos ellos tengan sus propias herramientas digitales y software que les ayuden en su trabajo como lo es el descargar gratis una VPN para conectarse a una red virtual segura.
También hay quienes tienen sus propios negocios online y que pueden gestionarlos desde cualquier lugar del mundo ya que no requieren de una oficina física.
Por ese motivo es que uno de los grandes retos de los destinos elegidos por los nómadas digitales es ofrecerle el máximo de servicios.
Por más que ellos utilicen una red VPN y que allá donde vayan van a instalar una VPN segura, requieren de un Wifi rápido para subir sus archivos y navegar sin problemas.
No todos los nómadas digitales son freelance. Algunos de ellos trabajan para una empresa específica y cumplen con un horario.
Es ahí en donde se les da la posibilidad de viajar, pero se les exige ciertas condiciones como la conexión a determinada hora del día y la seguridad en la red que se conecten.