• Rosa María Velázquez Alemán
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Personajes reconocidos en el mundo del espectáculo y activistas, indicaron que los trabajos del Tren Maya han implicado ya la tala de miles de árboles

De nueva cuenta, artistas y activistas reiteraron su petición a detener las obras del Tren Maya, esto a través de un nuevo video de la campaña impulsada por la organización Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’.

Personajes reconocidos en el mundo del espectáculo y activistas, indicaron que los trabajos del Tren Maya han implicado ya la tala de miles de árboles, la contaminación del sistema de ríos subterráneos y la afectación del hábitat de numerosas especies nativas.

Además, también insistieron en la obligación de cumplir la ley y los procedimientos de evaluación del impacto ambiental.

“No necesitamos el Tramo 5 del Tren y sí necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, señalaron.

Así mismo, pidieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, escuchar los argumentos y propuestas de quienes se oponen al proyecto: “No somos sus adversarios, somos mexicanos.

“El Tren Maya en Yucatán está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. La fauna silvestre se verá fuertemente afectada, están talando miles de árboles y podrían ser millones contaminando los ríos subterráneos y los cenotes”, añadieron, en el video circulado por redes sociales.

El clip tiene una duración aproximada de dos minutos, en donde también aseguran que el Tribunal ordenó parar las obras del Tren Maya en los tramos uno, dos y tres, por violentar el derecho humano a un acceso a un ambiente sano.

“Para el tramo cinco, ni quiera han consultado a la gente; pero se está haciendo una desviación que pasará por encima de ojos de agua”, detallaron.