• Seguridad
  • Pedro Sierra
Los ediles deberán de reintegrar el dinero que siendo destinado a Seguridad Pública se aplicó en aviadores

La mayoría de los alcaldes de los 60 municipios podrían tener serios problemas, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectara irregularidades en la aplicación de los recursos públicos destinados al rubro de Seguridad Pública, donde se pudo observar qué hay una nómina abultada que no corresponde a la realidad y que tendría que ver al aumento de la inseguridad en prácticamente todo el estado.

Ediles que apestan a corrupción cómo Jorge Corichi Fragoso de Tlaxcala, Hildeberto Pérez Álvarez alias “Varguitas” de Zacatelco, ente otros más, serían los que más problemas ya tienen por las anomalías que existen en todas las áreas de gobierno pero específicamente en el rubro de seguridad.

El asunto es de tal relevancia que, de acuerdo con la información oficial, se tienen 2 mil 400 elementos municipales registrados  en los 60 municipios, sin embargo, sólo serían mil 400 los que en realidad cumplen alguna función de seguridad en sus respectivas comunas.

Es decir, alrededor de mil personas estarían cobrando como elementos de seguridad pública sin tener las funciones como tal, desempeñándose en otras áreas o, simplemente estando como aviadores dentro de la nómina.

Estas irregularidades derivan que los alcaldes, deberán de reintegrar los recursos públicos erogados a los supuestos aviadores de los meses correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre del ejercicio 2021.

El anuncio cayó como balde de agua fría a algunos ediles como el caso de Corichi Fragoso, quien de inmediato ordenó el cese de al menos una docena de supuestos policías municipales, lo que podría derivar en demandas contra él Ayuntamiento.

El rubro de la seguridad es claro que sólo es un chiste para alcaldes como el de Zacatelco, que tiene a policías sin acreditarse, portando armas de fuego, anomalía que derivó en el asesinato de un policía por parte de uno de sus compañeros hace unos meses.

Tags: