- Congreso
La organización civil 100 x Tlaxcala entregó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, grupos vulnerables y de derechos de niños y niñas y adolescentes del Congreso, Diana Torrejon Rodríguez una iniciativa a favor de políticas públicas municipales para Personas con Discapacidad.
El documento busca que las autoridades trabajen a favor de dicho sector, pues tras la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad se han visto vulnerados sus derechos.
En el contexto se ofreció una conferencia magistral por Alejandro Gallardo, integrante de la Red Nacional para Personas con Discapacidad, quien enfatizó que las autoridades municipales deben prever acciones básicas de accesibilidad, como rampas banquetas y rampas en edificios públicos.
Dijo que derivado de un diagnóstico a las necesidades de este sector se aplicó el Modelo de Atención para la atención para personas con discapacidad que implica la creación de regidores, la política pública.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Censo Nacional Población 2020 señala que en Tlaxcala alrededor del 15 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad.
Recordar que de acuerdo a la nueva reingeniería de la actual administración las funciones facultades del Instituto tlaxcalteca para personas con discapacidad pasaron a formar parte del DIF estatal y secretaría del bienestar de Tlaxcala.