• Nanacamilpa
  • Adolfo Tenahua Ramos
Estiman el arribo de más de 80 mil visitantes locales, nacionales e internacionales.

Después de dos años de pandemia, este 2022 se retoma la visita al avistamiento de las luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa.  

Tendrá lugar del 17 de junio al 14 de agosto, en la que estiman el arribo de más de 80 mil visitantes locales, nacionales e internacionales. 

En un bosque de 10 mil hectáreas tan solo en el municipio de Nanacamilpa y 25 centros de avistamiento autorizados, se podrá vivir esa experiencia una vez más, después de dos años de suspensión por la pandemia de Covid 19, de tal forma que los organizadores se declararon listos para la reactivación al 100 por ciento. 

La asociación Santuario de la Luciérnaga presidida por Miguel Ángel Castro Díaz; el presidente de la Alianza Empresarial de Tlaxcala, Virgilio Medellín ; y la secretaria de Turismo del Estado, Josefina Rodríguez Zamora; junto con representantes de centros de avistamiento, dieron a conocer el evento de dos meses de duración y sobre el que aseguraron contar con todas las medidas de seguridad pública, sanitarias y la capacidad para recibir a los asistentes de paso o que se queden a pernoctar en las cabañas de Nanacamilpa o de municipios cercanos con lugares de interés. 

De acuerdo con especialistas del Santuario de la Luciérnaga, la sequía persistente y la plaga del gusano descortezador desfavoreció la reproducción del insecto en los dos últimos dos años a pesar de que no hubo turismo; sin embargo, confiaron en que con las lluvias que ya se presentan y en la medida que sean más intensas, la cantidad de esos diminutos animales aumente considerablemente para mayor disfrute de las personas.