• Mundo
  • Rosa Maria Velazquez
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Las autoridades luchan contra el tiempo para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros

El terremoto de Afganistán destruyó unas 2 mil viviendas y la falta de maquinaria, dificulta la búsqueda de sobrevivientes, señaló un enviado de las Naciones Unidas (ONU).

“Creemos que cerca de 2 mil casas han quedado destruidas”, declaró a periodistas desde Kabul el Coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov.

El temblor sacudió una remota región afgana fronteriza con Pakistán, matando a mil personas, aunque se espera que el número de víctimas aumente.

Al informar a los periodistas destinados a la sede de la ONU, en Nueva York, Alakbarov resaltó que el número de residentes desplazados sería mucho mayor, ya que “el tamaño o la media de una familia afgana es de 7 u 8 personas” y que a veces varias familias habitan en una sola vivienda.

Las “autoridades de facto” de Afganistán, los talibanes, desplegaron más de 50 ambulancias y 4 o 5 helicópteros en la provincia de Paktika, gravemente afectada, además de dar ayuda en efectivo a las familias de los fallecidos.

Alakbarov, sugirió que la falta de maquinaria dificultó todos los trabajos de rescate en la zona; “no disponen de equipos específicos para sacar a la gente de debajo de los escombros, esto tiene que depender principalmente de los esfuerzos de las autoridades de facto, que también tienen ciertas limitaciones en ese sentido”, precisó.