• Seguridad
  • Luis Castillo
Aplican la ley a quienes, ante la incompetencia de las autoridades, decidieron “hacer justicia por su propia mano”

Hasta 40 años de prisión podrían alcanzar las dos personas que fueron detenidas por el linchamiento a un presunto delincuente en meses pasados en la comunidad de Tlalcuapan en el municipio de Chiautempan, mostrando así las autoridades que nadie esta por encima de la ley, pese a que hay evidentes signos de ingobernabilidad en diferentes puntos de la geografía tlaxcalteca.

Será hoy que se lleve a cabo la audiencia que por razones desconocidas, fue pospuesta el día de ayer y se determine la situación jurídica de los presuntos implicados, quienes podrían enfrentar como pena máxima hasta 40 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en contra de un presunto criminal.

Es un hecho que las dos personas, entre ellas el presidente de comunidad de Tlalcuapan, serán vinculados a proceso, aún cuando ha habido manifestaciones por parte de la población e incluso de habitantes de otras comunidades y municipios para exigir al gobierno del estado la liberación de los detenidos.

Esta acción la tomó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en conjunto con la Secretaría de Gobierno (Segob) que, ahora sí decidieron desquitar los onerosos salarios y lanzar una señal a los pobladores de los diferentes municipios del estado de que no se puede hacer justicia por cuenta propia y que de ser así serán castigados con todo el peso de la ley.

La otra señal es que a los delincuentes, difícilmente se les vincula a proceso y la tibieza con la que se ha actuado con los criminales ha generado el clima de inseguridad e ingobernabilidad que se tiene en la entidad.

Tags: