• Tepetitla
  • Adolfo Tenahua Ramos
Alvarado Islas tendrá que justificar la aplicación de los recursos y de no ser así estaría enfrentando un proceso legal por incurrir en actos ilegales que afectan los intereses de la región.

Al gobierno chafa de la Cuarta Transformación del municipio de Tepetitla, le detectaron un posible desvío de recursos o daño patrimonial por 2 millones 424 mil 743.39 pesos, según los informes de las cuentas públicas 2021 entregadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Es decir, el presidente municipal Alan Alvarado Islas no ha justificado el destino de los recursos públicos; la acción se presume como daño patrimonial a las finanzas de Tepetitla en tanto no se compruebe lo contrario.

Alvarado Islas tendrá que justificar la aplicación de los recursos y de no ser así estaría enfrentando un proceso legal por incurrir en actos ilegales que afectan los intereses de la región.

“Los servidores públicos que tuvieron bajo su responsabilidad el ejercicio presupuestal del municipio de Tepetitla, no realizaron una gestión razonable de acuerdo con las disposiciones legales, contables y administrativas para la aplicación de los recursos que le fueron asignados y programas aprobados identificados en el contenido del presente informe del ejercicio fiscal 2021”.

Cabe mencionar que, en el mes de enero de este año, un grupo de pobladores denunció que el gobierno de Tepetitla, dispersó más de 23 millones en salarios, aguinaldos y dietas de servidores públicos.

Fueron los mismos pobladores quienes denunciaron los presuntos excesos en los que incurrieron al autorizar elevados aguinaldos y gratificaciones de fin de año, pese a que esta administración sólo laboró cuatro meses del 2021.

De acuerdo con el tabulador de sueldos, el ayuntamiento otorgó un millón 847 mil pesos en aguinaldos y gratificaciones de fin de año, además de 831 mil 416 pesos en prima vacacional de los funcionarios.

Mientras que en dietas se dispersaron tres millones 353 mil 135 pesos y 16 millones 859 mil pesos en sueldos de los servidores públicos.

Los quejosos manifestaron que existen dudas en ciertos funcionarios que percibieron elevados ingresos pero además no existe certidumbre de las personas que fueron beneficiadas.

Tal es el caso de dos “titulares de unidad” que recibieron 271 mil pesos de sueldo base y más de 43 mil pesos en aguinaldo y prima vacacional, pero se desconoce su función precisa.

Para un segundo concepto de “titular de unidad” con 11 plazas se asignaron un millón 492 mil pesos en sueldo base, además de 163 mil 550 pesos en aguinaldos y 73 mil pesos de prima vacacional.

 

Tags: