• Congreso
  • Redacción Tlaxcala
En los eventos se ha detectado grandes talentos juveniles

La Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura que preside la diputada Leticia Martínez Cerón, dio formal inicio a las Convenciones Distritales para elegir a las y los representantes que integrarán el XI Parlamento Juvenil 2022 en el Congreso del Estado de Tlaxcala.

En este ejercicio democrático destacó el talento de las juventudes tlaxcaltecas con 16 participantes correspondientes a los distritos electorales locales I, II, V, VIII, X, XII y XIII, quienes presentaron propuestas de iniciativas sobre temas de gran importancia en el ámbito de la educación en tiempo post pandemia, sobre sustentabilidad, cambio climático y cuidado del medio ambiente, participación política de las juventudes, empoderamiento femenino y la creación de un padrón de deudores alimenticios, entre otros.

En el mensaje de bienvenida, la diputada Leticia Martínez Cerón se congratuló de que el Congreso, que es la casa del pueblo, reciba a las juventudes, y donde se tiene el firme compromiso de escuchar su voz, sus propuestas, sus aportaciones al marco jurídico pero también soluciones.

“La máxima tribuna del Estado está ansiosa de conocer el sentir de las preocupaciones y las soluciones a las problemáticas que hoy aquejan a las y los jóvenes tlaxcaltecas. Reconocemos la importancia de generar este tipo de espacios que abonan y suman a la libertad de expresión y la colaboración ciudadana, a través de un ejercicio democrático en el que se busca innovar con perspectiva de juventudes”, destacó la congresista.

Con imponentes participaciones que demostraron el compromiso que tienen con sus distritos y municipios, pero sobre todo para reivindicar la forma de vida sociopolítica de Tlaxcala, las y los jóvenes que presentaron sus proyectos de iniciativas fueron: Brenda Guadalupe Ramírez Alonso e Iván Rojano Robles, representantes del Distrito I;  Agustín Carmona Luna, María Guadalupe Ríos Hernández y Estefanía Barrientos Trejo, del distrito II; Cesar Agustín Vázquez Águila, Israel Ramos López y Josué Ricardo Gutiérrez Chávez, del distrito V; Angélica Pozos Ortiz y Stephany Rodríguez Pérez, del distrito VIII; Juan Rodríguez Bonilla y Rene Michel Caute Delgado, del distrito X; Andrea Amaro Rojas e Ismael Perales Xilotl, del distrito XII; Miguel Ángel Tuxpan Pérez y Jared Eduardo Carvante Tetitla, del distrito XIII.

Cabe recalcar que el proceso de conteo de puntajes lo realizará el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a fin de garantizar un proceso totalmente transparente y democrático, en el que las y los participantes tengan la certeza de que se desarrolló con total apego a estos principios.

La congresista destacó que independientemente de quienes resulten representantes de sus distritos locales, la Comisión de Juventud y Deporte está dispuesta apoyar y continuar impulsado las iniciativas presentadas por los participantes.

El jurado calificador estuvo conformado por la presidenta y vocales de la Comisión de Juventud y Deporte, las diputadas Leticia Martínez Cerón, Diana Torrejón Rodríguez, Lupita Cuamatzi Aguayo y María Guillermina Loaiza Cortero, así como por la Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, los consejeros Yaneth Cervantes Ahuactzi, Hermenegildo Neria Carreño y Juan Carlos Minor Márquez, y la Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa.

De esta manera y con una destacable participación de las juventudes, se realizó con total éxito el primer día de convenciones distritales, el cual continuará este martes en el Palacio Legislativo.

Tags: