• Congreso
  • e-consulta Tlaxcala
Morena le faltó este día el respeto a la democracia

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, Juan Manuel Cambrón Soria, durante su posicionamiento sobre la designación de la nueva presidenta de la JCCP, manifestó que cuando la imposición, la exclusión y la falta de diálogo político son el ejercicio principal en la actual Legislatura, entonces la democracia es convertida en una faramalla.

“Y la manera en cómo está actuando Morena el día de hoy, es una falta de respeto a la democracia y a las instituciones”, expresó en la primera sesión ordinaria del segundo año legal.

El diputado del sol azteca señaló que votó en contra de la designación de la diputada Marcela González a la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política por dos razones principales, una cuestión jurídica y otra política.

Manifestó que según el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo le corresponde a la bancada del Partido del Trabajo la Junta de Coordinación y Concertación Política, sin embargo, la Ley establece una tercera previsión que si acaso exista un alto nivel de conflictividad y polarización interna en el poder, podría someterse a una votación del Pleno la designación, el cual no es el caso remató.

“Simplemente se está cumpliendo un capricho. Si realmente se quisiera cumplir la Ley y no cederle la posición al diputado Covarrubias, porque entiendo que no es de los afectos ni de las filias de palacio de gobierno, pues se pudiera haber elegido de entre cualquiera de las otras compañeras del partido de la estrella.”

Dentro de la razón política reiteró la intromisión permanente del Poder Ejecutivo en las decisiones del Poder Legislativo.

“Hoy se ha evidenciado de manera grotesca y flagrante la mano de la gobernadora en este Poder, además estamos siendo testigos de manera abierta, ya no tácita sino explícita, del acuerdo y el contubernio entre dos familias de dos ex gobernadores”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que su posición no es personal pues en política nada es personal, pero refirió que si seguirá evidenciando los excesos de poder y la burda intromisión del poder ejecutivo en la actual Legislatura, que solo buscan transitar el poder político entre las mismas familias. Para planear y planchar la sucesión y las candidaturas del 2024.

Lamentó que las decisiones de relevancia no se tomen en el poder Legislativo, que no haya acuerdos entre los diputados, sino que se tomen afuera y por encima de la decencia y trayectoria de cada uno de sus representantes.

“Si la Legislatura anterior fue estigmatizada, señalada, como la Legislatura de la corrupción, ésta, tristemente, será señalada como la de la sumisión.”

Finalmente, dentro de su posicionamiento como coordinador de la bancada del PRD, reiteró que seguirá siendo una oposición férrea pero honesta, pues consideró que los pendientes, a un año de los trabajos del gobierno del estado, son muchísimos.

Hizo un recuento de ellos, entre los que destacó, la inseguridad como la más preocupante, sin dejar de lado el creciente desempleo y los grandes faltantes en medicamentos y equipamiento médico.

 

Tags: