• Amaxac
  • Redacción Tlaxcala
Amaxac de Guerrero, es el único municipio a nivel estatal que aún preserva la tradición de pega de Bandos en escuelas, templos religiosos, casas de ex presidentes municipales y partidos políticos.

Con el izamiento del Lábaro Patrio en la explanada del Centro y la develación del Bando Solemne, la presidente municipal de Amaxac de Guerrero, Nancy Cortés Vázquez, encabezó la ceremonia cívica que da por inauguradas las “Fiestas Patrias” en el municipio con motivo del CCXII aniversario del inicio por la lucha de la Independencia de México

Durante su mensaje, Cortés Vázquez, resaltó la importancia de este mes, en el que está presente el amor a nuestra tierra y patria, al tener presentes los símbolos que dan orgullo e identidad a las y los mexicanos.

Como lo dicta la tradición, la edil presidió el acto ceremonial en el que personal de la 23/a Zona Militar escoltó la bandera mexicana hasta el puesto en el que fue elevada, acto seguido acompañada de los integrantes de Cabildo y la Junta Patriótica realizaron la develación del Bando Solemne, con el cual se inició su colocación en diversos puntos de la demarcación.

Cabe destacar que Amaxac de Guerrero, es el único municipio a nivel estatal que aún preserva la tradición de pega de Bandos en escuelas, templos religiosos, casas de ex presidentes municipales y partidos políticos, por lo que refirió que mantener vivas estas tradiciones es importante porque evoca el entusiasmo, la algarabía, y la expectativa que anteriormente la población sentía ante el anuncio del arranque de las Fiestas Patrias.

Actividad que fue suspendida derivada de la pandemia por Covid-19, pero atendiendo las medidas preventivas y los protocolos sanitarios establecidos, se llevó con enorme fervor la tradición, la cual concluyo con el encendió de Iluminación con los clásicos verde, blanco y rojo en el primer cuadro municipal.

Por lo anterior invita a la ciudadanía a ser parte de las actividades cívicas y sociales, que se realizan el próximo 13 de septiembre con el homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec,15 de septiembre a presenciar el traslado del Fuego Simbólico, el tradicional “Recorrido para la recolección de banderas y cuadros”, la verbena popular con la presentación del ballet folklórico “Tierra Joven”, la presentación del mariachi “El gallo de oro”, la ceremonia cívica  de arenga patriótica y el baile popular con Giovanni Domínguez y su grupo con Klase, y Cumbia Nova.

El 16 de septiembre se realizará el desfile cívico y homenaje conmemorativo, juegos tradicionales y vaquillas, carrera de ciclismo de montaña.

Para el día 19, se participará con la conmemoración por los sismos y el día 27 se realizará el homenaje conmemorativo de la Consumación de Independencia.

Tags: