• Sociedad
  • Redacción
Te explicamos algunos de los beneficios de lo que esto conlleva

Si quieres potenciar el desarrollo de tu empresa o buscas que tus colaboradores incorporen nuevas y valiosas herramientas, entonces seguramente desees incorporar en tu compañía las diferentes opciones de capacitaciones y cursos empresariales.

Las capacitaciones para empresas son una excelente alternativa para potenciar el desarrollo de tu empresa, aumentando el posicionamiento y competitividad, y ampliando también el capital humano de la misma.

Existen muchos tipos de capacitaciones para empresas diferentes. Si quieres saber de qué se tratan y cuáles son sus beneficios, no te pierdas este artículo.

Qué son las capacitaciones para empresas

Las capacitaciones para empresas son un conjunto de actividades y cursos que potencian el desarrollo profesional de los colaboradores de una empresa y permiten alcanzar de una manera más eficiente los objetivos.

Este tipo de capacitaciones puede estar orientado a todos los colaboradores, a un grupo en particular, a un área de la empresa o a distintos puestos dentro de la misma.

Si bien los fines en cada uno de los casos pueden variar, todas las capacitaciones empresariales tienen en común buscar mejorar los procesos productivos y elevar el posicionamiento y la competitividad de la compañía.

Las capacitaciones para empresas pueden ser brindadas por diversas plataformas de elearning o por otras instituciones contratadas por la empresa. Pueden incluso ser dictadas por personal que ya trabaja allí.

Existen muchos tipos de capacitaciones diferentes que pueden clasificarse de acuerdo con quién las brinda, para qué están pensadas y cuál es la finalidad de estas.

Para qué sirven

Las funciones de las capacitaciones para empresas son varias. En primer lugar, apuntan a aumentar los conocimientos de los colaboradores, para que de esa manera incremente también la productividad y competitividad de la empresa.

Pero eso no es todo, están orientadas también a aportar a los colaboradores las herramientas necesarias para crecer profesionalmente y para sentirse integrados en su ambiente laboral.

Una persona que percibe que es tenida en cuenta en su ámbito laboral y que éste le ofrece una remuneración que va más allá de lo económico, es una persona que seguramente asista a su lugar de trabajo con más ánimo y energía.

Calidad de vida laboral

Desde hace ya algún tiempo se ha dado mucha importancia dentro de las empresas no solo a los procesos productivos y las habilidades técnicas, sino también a generar espacios y climas laborales más satisfactorios.

Estos ambientes laborales están pensados para dar respuesta a varias demandas que a lo largo del tiempo han ido apareciendo. Una de esas demandas es una mejor calidad de vida laboral para los colaboradores.

Otro factor que influyó en este cambio de paradigma es la comprobación de que las personas que trabajan en espacios más amigables y acogedores pueden producir más y ofrecer respuestas más creativas en sus ambientes de trabajo.

Estos son solo algunos de los aspectos que hacen que las capacitaciones para empresas se vuelvan tan importantes y cobren tal relevancia.

Tipos de capacitaciones

Como ya mencionamos, existen muchos tipos de capacitaciones diferentes, estas pueden ser internas o externas. Las capacitaciones internas son aquellas que son llevadas a cabo por colaboradores de la empresa y las externas son aquellas dictadas por otro organismo externo.

Capacitaciones internas

Las capacitaciones internas están destinadas generalmente a introducir nuevos integrantes de la empresa, mostrando cuál es el trabajo que deberán hacer y cuáles son las particularidades de la compañía.

También puede suceder que estas capacitaciones estén orientadas a compartir información entre diversos equipos de trabajo para poder llegar a un resultado común.

En cualquier caso, las capacitaciones internas están dirigidas por personal interno, que se encuentra trabajando en alguna de las áreas de la compañía y que tiene información o conocimientos valiosos para compartir con sus colegas.

Las capacitaciones internas suelen ofrecerse varias veces al año, ya que refuerzan los vínculos laborales y ayudan a que la empresa pueda alcanzar sus objetivos de una manera más rápida y eficiente.

Tanto las capacitaciones internas como las capacitaciones externas resultan de vital importancia para el crecimiento de las empresas. Ahora bien, las capacitaciones externas son aquellas ofrecidas por organismos o plataformas de elearning que no están vinculadas directamente con la compañía.

Capacitaciones externas

Las capacitaciones externas son muy importantes ya que ofrecen distintos tipos de soluciones y herramientas para el desarrollo empresarial. Estas pueden estar destinadas a mejorar el desempeño de los colaboradores, a identificar objetivos y/o a evaluar el desarrollo y trayectoria de cada uno.

Existen muchas plataformas de elearning dedicadas a la capacitación empresarial. Algunos ejemplos de las plataformas más conocidas son Crehana for Business, Linkedin Learning y Netzun para empresas, entre otras.

Todas estas plataformas cuentan con planes de suscripción diseñados especialmente para distintos tipos de empresas, ofreciendo cursos y capacitaciones dictadas por profesionales en diversas materias.

Las capacitaciones externas brindan grandes beneficios a las empresas, que gracias a ellas pueden incorporar nuevos conocimientos y recursos para mejorar el desarrollo y potenciar el trabajo de esta.

Sus beneficios

Los beneficios que ofrecen las capacitaciones empresariales son muchos. En primer lugar, otorgan a los colaboradores nuevas herramientas y conocimientos para poder mejorar el desempeño en sus trabajos.

A su vez, esto hace que incremente el valor del capital humano de la empresa, obteniendo así un mayor posicionamiento y aumentando su competitividad en los mercados.

Además, las capacitaciones para empresas colaboran a mejorar los ambientes laborales, generando espacios de formación en donde los colaboradores podrán ver cómo se expanden sus horizontes profesionales, a la vez que la empresa se benefició de ello.

Es una retro-alimentación de la cual todos los agentes salen beneficiados. Para los colaboradores resulta muy importante poder contar con estas instancias formativas en sus trabajos, y para las empresas resulta fundamental también contar con la capacitación de sus colaboradores.

En todo el mundo las capacitaciones para empresas resultan fundamentales para potenciar el desarrollo de todas las compañías.

Si quieres incentivar a tus colaboradores para obtener mejores resultados y aumentar el valor del capital humano de tu empresa, ofrece las mejores capacitaciones.

Tags: