• Mazatecochco
  • Adolfo Tenahua Ramos
El ataque se trabajará en las líneas del fuero común y del fuero federal, además de que descartó que haya ingobernabilidad en esa comuna.

El pasado 16 de septiembre la alcaldesa de Mazatecochco, Leandra Xicoténcatl fue agredida con huevos y globos de agua cuando desfilaba por las principales calles de la región como parte de los festejos patrios.  

Por lo anterior, el titular de la Secretaria de Gobierno, Sergio González Hernández, informó que el ataque se trabajará en las líneas del fuero común y del fuero federal, además de que descartó que haya ingobernabilidad en esa comuna. 

El encargado de la política interna del estado explicó que los afectados, encabezados por la alcaldesa, Leandra Xicohténcatl, tendrán que presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en tanto que la Fiscalía General de la República (FGR) podría iniciar una investigación de oficio por el atentado a los símbolos patrios. 

“Hoy fue un tema que se tocó (en la mesa de seguridad) y se va a trabajar en dos líneas, la primera es el tema de la denuncia que tienen que poner las personas agredidas por pobladores ante la PGJE, y la segunda, ver si la Fiscalía General de la República encuentra los elementos para proceder de manera oficiosa, por la falta de respeto a los símbolos patrios”. 

A pregunta expresa, el funcionario recalcó que no existe ingobernabilidad en Mazatecochco porque el ayuntamiento sí está prestando servicios, independientemente de que hay un conflicto social que se ha estado desahogando. 

“Hemos tenido dialogo permanente con las autoridades. Teníamos un conflicto entre los integrantes del Ayuntamiento que se ha venido subsanando. Hay una situación de carácter social, hay una posición de un grupo de pobladores, pero es muy diferente a hablar de ingobernabilidad”.