• Congreso
  • e-consulta Tlaxcala
Buscan una reforma al Código Penal de Tlaxcala

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, presentó ante el Pleno de esta Soberanía la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal para el Estado de Tlaxcala, en materia de feminicidio.

En la máxima tribuna del Estado, el congresista señaló que esta iniciativa tiene como objetivo principal precisar y actualizar hipótesis para tener por tipificado el delito de feminicidio, incrementar la penalización y armonizar la sanción económica de salarios mínimos a unidades de medida y actualización (UMA).

En este mismo sentido, la propuesta busca establecer la obligatoriedad de las autoridades, para investigar cualquier privación de la vida de una mujer, como un probable feminicidio y con perspectiva de género, por lo que resulta necesario precisar y agraviar la pena de prisión cuando la víctima sea la cónyuge, la concubina o haya mantenido alguna relación sentimental con el victimario.

“La organización civil ´Mujeres y Utopía A.C´, ha referido que, hasta el mes de mayo del presente año, se tenía registrado de 10 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales 4 se calificaron como homicidios dolosos, 5 culposos y sólo 1 caso como feminicidio. Estas cifras forman parte de las 216 muertes violentas de mujeres en Tlaxcala, registradas por este tipo de organizaciones civiles durante el periodo de 2008 hasta la actualidad, pero no todos los casos se han reconocido por parte de la autoridad investigadora, como feminicidios”, expresó.

Por ello, en la décima sesión ordinaria del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal, Juan Manuel Cambrón planteó reformar el párrafo segundo del artículo 116; las fracciones II, III, IV, V y VI del artículo 229; los párrafos segundo, cuarto y séptimo del artículo 229; y el artículo 229 bis; así como se derogue la fracción I del artículo 229 y el artículo 230 Bis; además de adicionar el artículo 246 Bis del Código Penal para el Estado de Tlaxcala.

Puntualizó que en la modificación al artículo 116, se considera establecer como características de prescripción, la inducción al suicidio, en el sentido de que cualquier persona ayude, preste auxilio, induzca u obligue a una mujer al suicidio, con una pena de 12 a 24 años de prisión y una multa quinientas a dos mil unidades de medida de actualización (UMA), en específico cuando el suicidio tenga antecedentes de cualquier forma de violencia, cometidas por el sujeto activo contra la víctima.

La sanción para quien ejecute el delito de feminicidio, tendrá como agraviante cuando entre el sujeto activo y la víctima existió una relación que implique superioridad o subordinación, cuya pena se impondrá de 40 a 70 años de prisión y multa de cuatro mil a ocho mil días de UMA.

También se consideraría como agraviante, cuando la víctima tuviese relación con el victimario de cónyuge, concubino, haber mantenido alguna relación sentimental de pareja, afectiva de confianza o parentesco.

Dentro de las hipótesis que propone Cambrón Soria, para abonar a la tipificación del delito, se encuentra cuando la víctima presente signos de violencia física o sexual de cualquier tipo, se ejecuten actos relacionados a la necrofilia, cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, que pongan en riesgo la integridad física de la víctima, cuando se establezcan por cualquier medio, incluyendo los electrónicos, que hubo amenazas directas o indirectas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del activo contra la víctima.

El congresista también incluyó dentro de las modificaciones legales, que se entienda como probable feminicidio, toda privación de la vida de una mujer, incluso aquella que de manera inicial pareciera no haber sido causada por motivos criminales, como el suicidio o los accidentes, mismos que deberán ser investigados con perspectiva de género.

Durante su intervención en tribuna, el también coordinador del Partido de la Revolución Democrática, reconoció el trabajo coordinado en la elaboración de esta iniciativa del Colectivo Mujer y Utopía y del Observatorio Ciudadano de Feminicidio en Tlaxcala.

De esta manera, Juan Manuel Cambrón Soria, busca otorgar justicia a las víctimas de este delito y como primer paso, sentar las bases jurídicas que permitan encaminar las acciones a la erradicación del mismo.

Tags: