- Tlaxcala
Bajo el argumento de que los burócratas que respaldan la planilla verde que encabeza Enrique Escobar cometieron actos vandalicos el pasado 23 de septiembre, un grupo de inconformes pretenden negarles el derecho a integrarse al Comité Ejecutivo y Comité de Vigilancia para la renovación de la dirigencia del Sindicato 7 de Mayo.
Fue a través de un comunicado que se hace mención que simpatizantes de Escobar irrumpieron durante en una samblea que se desarrollaba en el Centro de Convenciones, en donde por cierto salieron golpeados algunos de los participantes.
De tal manera que a través del comunicado, rechazaron el pronunciamiento del burócrata en cuestión y se pronunciaron a favor de una elección libre donde puedan emitir su voto. El documento señala: “Compañera Sandra, en respuesta a tu pronunciamiento te recordamos que antes de que la planilla que hoy a la voz representas (Planilla Verde), te recordamos que previo a la asamblea en la que intentaron imponer su voluntad en el mes de mayo, existió una reunión en la que se intentó dialogar en favor de resolver el conflicto ocasionado por la ilegal reelección de Edgar Francisco Tlapale, sin embargo, el representante de la planilla verde al ver no favorecido sus intereses decidió romper la mesa de diálogo y se aferró a seguir en la ilegalidad imponiendo su voluntad y violar el derecho de todos los compañeros a emitir su voto libre y secreto (que hoy pides)”.
“Nos parece triste que a pesar de haber formado parte del Comité Ejecutivo del 7 de Mayo desconozcas los estatutos al mencionar que no es posible realizar la asamblea, cuando el artículo 17 fracción XII es claro y prevé la reanudación de la asamblea por un conflicto ocasionado por compañeros violentos. De igual forma, el estatuto enuncia paso a paso el procedimiento para llevar a cabo la elección del nuevo dirigente sindical, el mismo estatuto dice que debe existir una convocatoria y ésta se publicó y no hicieron caso para participar, el estatuto menciona el registro de planillas, el cual también fue público y ustedes la planilla verde decidieron no participar”.
En ese sentido, el documento emitido por un grupo de trabajadores añadió: “Hoy te recuerdo que fueron ustedes los que decidieron seguir los intereses de un pequeño grupo de personas (exactamente de una sola persona) y reventaron un proceso electoral que se llevaba con tranquilidad y donde los compañeros que decidieron presentar y emitir de una forma libre y secreta un voto, donde fueron ustedes quienes con violencia arremetieron en contra de los mismos compañeros”.
“Hoy pides el apoyo del Gobierno del estado para presidir una mesa de diálogo y te recuerdo que han sido ustedes quienes han increpado al mismo (Gobierno), acusándolo de intromisión, de represor y de querer imponer su voluntad, acusándolo de querer adueñarse del Sindicato, es absurdo ahora pedir su intromisión para beneficiar sus caprichos. Hoy compañeros agremiados del Sindicato 7 de Mayo te invitamos a recapacitar y decidas a quién seguir, tú eliges si participas en un proceso en el que Enrique Escobar y sus seguidores nos dan la razón al querer participar y formar parte de la legalidad, o prefieres seguir manifestándote y generando inestabilidad sindical e inestabilidad social”.
Por otro lado, otros trabajadores expresaron que en el anterior Comité Ejecutivo se cometieron diversas irregularidades que se constituyen en el delito de corrupción, como el hecho de la venta de plazas.