• Apizaco
  • Redacción
El proyecto ya fue dado a conocer a la Gobernadora del Estado, Lorena Cuellar y ante el Gobierno Federal, con quienes el municipio rielero trabajará de manera coordinada.

El Alcalde de la ciudad rielera, Pablo Badillo, anunció que Apizaco resultó ser uno de los 3 ganadores del concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, (en el que participaron 204 ciudades de 17 países de todo Latinoamerica) y con el que el municipio representará a México en dicho proyecto. 

Detalló que el Banco Interamericano de Desarrollo creó una oficina: laboratorio de ciudades, con la finalidad de innovar en materia de habitabilidad en Latinoamerica, por ello, lanzó un concurso sobre proyectos de desarrollo, sobre cómo modificar el entorno de las ciudades, colonias, comunidades o barrios. 

17 países, 204 ciudades y 34 propuestas se inscribieron a dicho concurso y solamente 3 fueron seleccionados: Apizaco - México; Mendoza - Argentina y Salvador - San Salvador. 

En ese sentido, el edil explicó que a grandes rasgos el proyecto que presentó Apizaco consiste en brindar asistencia técnica u orientación a las familias que autoproducen sus hogares, para que lo hagan de tal manera que dejen de ser improvisados, cuenten con una adecuada distribución de espacios, ventilación, iluminación y con ello evitar filtración de humedad, grietas, hundimientos e incluso gastos innecesarios. 

Dicho proyecto ya fue presentado junto a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo ante la Gobernadora del Estado, Lorena Cuellar y ante el Gobierno Federal con quienes el municipio rielero trabajará de manera coordinada. 

Asimismo, el munícipe resaltó la incorporación de instancias que ayudarán al desarrollo del proyecto: Municipio de Apizaco, Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, INFONAVIT, Tecnológico de Monterrey, Hábitat para la Humanidad de la ONU y la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del Laboratorio de Ciudades del Banco 

Cabe destacar que algunos de los países que participaron son: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, Guatemala, Perú, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, entre muchos otros de Latinoamerica.