• Cuapiaxtla
  • Angel M.
Productores de Cuapiaxtla acusan al titular de la SIA por malversación de fondos y negligencia

Luego de la intensa sequía que se ha vivido en Tlaxcala, la región oriental del estado ha sido de las más afectadas y las consecuencias de no haber contratado el seguro contra catástrofes, ha estallado en las manos de Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario del estado.

Un grupo de ejidatarios del municipio de Cuapiaxtla hizo llegar su petición a la gobernadora Lorena Cuéllar, para destituir al funcionario antes mencionado. Entre sus argumentos, indican que de las 220 mil hectáreas sembradas este año 66 mil fueron afectadas por la prolongada sequía. Esto se traduce en la reducción o pérdida total de los ingresos para 42 mil productores. 

En este sentido, los ejidatarios responsabilizan a de la Peña Bernal, por la insensibilidad e inexperiencia que le llevó a declinar la contratación de dicho seguro. Por este motivo, exigen a la gobernadora una compensación de 120 millones de pesos, para compensar a las familias afectadas en sus cosechas.

De igual forma, indicaron que el programa de fertilizante manejado por el estado es estéril, pues la UREA y DAP que distribuyen (Ureamín) no sirve para los campesinos.