• Nacional
  • Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala y 17 entidades más, la Federación no las tomó en cuenta en el etiquetado del presupuesto.

El amor con amor se paga que tanto pregona el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no aplica para Tlaxcala.

Lo anterior a consecuencia de que la tierra del pan y la tortilla, junto con otros 17 Estados del país, no recibirá recursos económicos en 2023 para mantenimiento de carreteras y caminos, dado que la Federación no los tomó en cuenta en el etiquetado del presupuesto.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, solo 14 entidades federativas recibirán recursos para mantenimiento y construcción de carreteras y caminos, a pesar de la importancia que tienen para todo tipo de transporte.

Las que no tendrán dinero para tal efecto, además de Tlaxcala, son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En contraparte, Ciudad de México será la que más inversión tendrán en esa materia con 9 mil millones de pesos, seguida de Oaxaca con 6 mil 654 millones, Quintana Roo con 5 mil 508, Guerrero con 3 mil 989 y San Luis Potosí con 3 mil 142 millones.

Veracruz tendrán mil 145 millones de pesos, Hidalgo con mil 109, Durango 605, Sinaloa 595, Baja California 477, Tabasco 350, Baja California Sur 329, Estado de México 150 y Chiapas con 140 millones de pesos.

A lo largo del presente año, el Gobierno estatal proyectó la reparación de por lo menos 140.93 kilómetros de la red carretera de la geografía tlaxcalteca pues, tras una revisión, fue determinada la necesidad de su mantenimiento.