• Contla
  • e-consulta redacción
La instancia dedicada al Desarrollo Integral de la familia, reiteró la invitación a las mujeres contlenses a que acudan a registrarse hasta el 18 de noviembre, para que sean beneficiarias del estudio de mastografía gratuito con el objetivo de prevenir y detectar cáncer de mama.

Como parte de las tareas de concientización y prevención que realiza el Gobierno Municipal de Contla de Juan Cuamatzi, para tratar oportunamente este padecimiento en mujeres; el Sistema Municipal DIF, realizó la invitación a toda la población femenina de entre 40 y 69 años, a beneficiarse de la Segunda Jornada de Detección de Cáncer de Mama, a realizarse los días 28 y 29 de noviembre en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde en las instalaciones del SMDIF de Contla. 

En este sentido, la Presidenta Honorífica del SMDIF Vianey Roldán Xolocotzi, reiteró la invitación para que todas las mujeres del municipio acudan a registrarse y posteriormente, a realizarse estos estudios gratuitos. Destacó la importancia de este tipo de campañas preventivas, ya que aseguró, la detección temprana del cáncer de mama a través de la mastografía y otras técnicas es fundamental “…como mujer estoy a favor de estas jornadas y más aún desde el lugar que estamos representando; buscamos esta forma de llegar a las mujeres principalmente, para que entiendan la importancia de la concientización y el cuidado de la salud porque siempre pondremos en la prioridad su salud y bienestar; de igual manera, las invito a fomentar la cultura de la autoexploración y que ante cualquier malestar acudan inmediatamente al médico…” comentó. Por otra parte, dejó en claro que el Gobierno Municipal que preside Eddy Roldán, es empático con las contlenses y continuarán generando campañas de este tipo, es decir, que lleven soluciones inmediatas a la población.

Al mismo tiempo, la Dra. Saraí Cocoletzi Cocoletzi, responsable del Consultorio Médico del SMDIF y de esta campaña; afirmó que esta jornada de salud gratuita, es parte del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y del Estado a través del Sistema Estatal DIF y la Secretaria de Salud. Además, hizo un llamado a las mujeres contlenses a beneficiarse de esta campaña donde solo deberán presentar requisitos básicos para que su registro, el cual debe ser a más tardar el 18 de noviembre. Los requisitos para esta jornada son: identificación oficial del INE con una copia y el CURP; también, indicó que el estudio a realizar sería una mastografía en el que solicita a las pacientes agendadas para el día 28 y 29 de noviembre no portar joyería, depilación axilar, deben llegar libres de productos cosméticos (perfumes, antitranspirantes, etc.), vestimenta cómoda (dos piezas para facilitar el acceso de zona mamaria).

Cabe destacar que el cáncer mama, es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y en nuestro país, ocupa el segundo lugar; en este sentido, toma importancia las acciones que realiza el Gobierno Municipal a través de sus instancias correspondientes, para prevenir, detectar y tratar oportunamente este padecimiento, donde al mismo tiempo, se fortalecen las actividades de sensibilización, con el fin de que las mujeres sepan que este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo. Por último, se reafirmó el compromiso de parte del Presidente Municipal Eddy Roldán, de contribuir y estar pendiente de la población contlense en materia de salud, siendo una prioridad en sus políticas públicas que estableció en el Plan Municipal de Desarrollo y que sigue cumpliendo en beneficio de las familias contlenses.