• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Los quejosos exigieron que se aclaren los 16 millones de pesos del fondo catastrófico.

Este fin de semana decenas de campesinos se manifestaron para exigir apoyos para el campo, demandaron falta de recursos ante daños a sus cultivos por la sequía. 

El Secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña, encaró a los inconformes pero el dialogo fue interpretado como una “burla”, razón por la cual hicieron caminar al funcionario estatal desde Apetatitlán hasta la ciudad capital. 

Los quejosos exigieron que se aclaren los 16 millones de pesos del fondo catastrófico. Reclamaron que no se contrataron en tiempo y forma los seguros, pero además, solo se entregaron entre mil 500 y mil 350 pesos por hectárea y, en algunos casos, 500 pesos extras, pero de manera arbitraria y sin lineamientos claros. 

“Si usted es incapaz de darnos respuesta, vamos a tener que ir de nuevo con la gobernadora, pero como usted es representante de la SIA, tiene que acompañarnos para que nos abran las puertas de Palacio de Gobierno, si no, no nos van a dar respuesta”, sentenciaron. 

Y es que la respuesta por parte de Rafael de la Pena, fue que para este año ya no hay recursos económicos disponibles y que se tendrán que esperar al siguiente ejercicio fiscal para poder acceder a los apoyos del campo