• Seguridad
  • Emilio Piedras
El elemento enfrentaba una orden de aprehensión por el delito de robo calificado

Nuevo escándalo podría enfrentar la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala que opera desde noviembre sin ningún titular tras la renuncia del ex militar Raúl Ruiz García, pues se confirmó que el director Operativo, Israel Daniel Rodríguez Montealban, habría influido para que un elemento de nombre Rafael N, alias “La Tuza”, evadiera la ley para no ser detenido por agentes de la Policía de Investigación de la PGJE.

Hay que recordar que en la actual administración, en noviembre del 2021, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, se fugó de las instalaciones de la dependencia para ser captura por agentes federales que pretendían ejecutar una orden de aprehensión en su contra por diferentes delitos en los que habría incurrido cuando se desempeñó como policía federal.

De acuerdo con el portal La Prensa de Tlaxcala, se sabe que el director Operativo de la SSC Israel Daniel Rodríguez durante la mañana de ayer sábado intervino para que un policía estatal de nombre Rafael N, alias “La Tuza”, no fuera puesto a disposición de un juez por personal de la PGJE.

Elementos de la policía de investigación de la PGJE se trasladaron a la delegación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pablo Apetatitlán, para ejecutar una orden de aprehensión por el delito de robo calificado en contra de Rafael N., quien se desempeñaba como elemento de la policía estatal.

Tal hecho generó tensión en el lugar entre los policías de investigación y los elementos de la SSC, por lo que se registró un enfrentamiento de palabras que amenazaba con llegar a los golpes. Para calmar los ánimos se hizo presente Israel Daniel Rodríguez, quien tras sostener un diálogo con los policías de la Procuraduría acordó que entregaría a su subordinado.

Fue entonces que los agentes de la PGJE se retiraron dejando a Rafael N., “La Tuza”, en resguardo del director Operativo, quien traslado al presunto mal elemento a las instalaciones de la PGJE, de donde puedo darse a la fuga sin ningún problema y enfrente de los elementos de la Policía de Investigación.

Aunque se montó un aparatoso operativo, el policía estatal no fue capturado. El mando de la SSC Israel Daniel Rodríguez, podría ser investigado por ese hecho.

El encargado de la SSC, José Guadalupe Ballesteros Arellano, no ha emitido ninguna postura y al parecer busca proteger a su subordinado Israel Daniel Rodríguez.

Tags: