• Clima
  • e tlaxcala redacción
Se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas occidentales de la Península de Baja California.

Existen condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, durante la noche de hoy y durante la madrugada de mañana, viernes.

Este jueves, se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, debido al Frente Frío Número 25, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la región media de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión y adquirirá características de estacionario.

En tanto que la masa de aire frío que lo impulsa, propiciará viento de componente norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionarán intervalos de chubascos en sitios de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Campeche, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Las temperaturas mínimas durante esta mañana serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera originará cielo despejado y ambiente vespertino cálido en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, por lo que se prevén temperaturas máximas de 35 a 40

grados Celsius en zonas de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Por la noche, la aproximación de un nuevo frente frío en el noroeste del país, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y en costas de Sonora, y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes.

Adicionalmente, se prevé oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas occidentales de la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México ambiente frío con probabilidad de heladas por la mañana en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, condiciones de cielo parcialmente nublado y viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, en Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se espera cielo despejado, bancos de niebla matutinos sobre costas y ambiente de muy frío a gélido en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente de fresco a templado y viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, incluido el Golfo de California. También habrá oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la región. Se pronostica la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California durante la noche de hoy y madrugada de mañana, viernes.

Se pronostica en el Pacífico Norte cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla durante las primeras horas de día en zonas costeras, ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sinaloa y muy frío a gélido en zonas altas de Sonora.

Ambiente vespertino templado en Sonora y cálido en Sinaloa, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora.

En el Pacífico Centro el pronóstico indica cielo medio nublado, bancos de niebla y ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente de fresco a templado, y frío con posibles heladas en sierras de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en Chiapas y Oaxaca.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla y posibles heladas sobre sierras. Por la tarde, ambiente de templado a cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado y ambiente templado por la mañana. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, ambiente matutino fresco y de muy frío a gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado en la mayor parte de la región y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino de fresco a muy frío, con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente de templado a cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Tags: