• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
El funcionario se puso a repartir culpas y a citar errores de los gobiernos anteriores.

Este miércoles le correspondió comparecer ante los integrantes del LXIV Legislatura, el secretario de Impulso Agropecuario Jesús de la Peña Bernal, quien se mostró desinformado, incongruente y ridículo.  

“Hay cosas que no traigo aquí para poder contestar, pero tengo un plazo de 72 horas para poder hacer lo propio, lo voy a preparar y se los vamos a presentar (…). Las respuestas que no traigo ahorita, me da pena no presentárselas, pero no las traigo porque sería traer una cantidad de libros para todos los proyectos y los recursos que se están bajando, pero me comprometo que con mi equipo lo vamos a trabajar”.  

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario primerizo, ante los cuestionamientos que realizó el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria.  

Prácticamente el funcionario fue exhibido, cuestionaron su pésimo trabajo, incluso lo señalaron como presunto precursor de desvió de recursos al darle un uso distinto al presupuesto para la contratación del seguro catastrófico del 2022.  

Cabe mencionar que a finales del año pasado los campesinos protagonizaron marchas y actos de inconformidad para cuestionar el destino del techo financiero.  

Entre los temas que le fueron interrogados, fue la aplicación de los 16 millones de pesos para el seguro catastrófico, las cifras que no coinciden con la superficie sembrada del año pasado, el fraude que cometió la proveedora de fertilizante, así como las sanciones contra el personal que participó en la contratación de la firma. 

Al verse acorralado dijo que era respetuoso del partido que representa el diputado que cuestionó y que reconocía la insistencia de defender su postura, “pero al final somos tlaxcaltecas y tenemos que buscar siempre lo mejor para nuestros ciudadanos”.  

A pregunta expresa sobre la garantía de aplicar los más de 20 millones de pesos para el seguro catastrito de 2023, expuso “no puedo hablar del seguro, se sabe cómo tienen las reglas, pero las vamos a checar antes de contratar con ellos, si vamos a contratar el seguro y hay muchas aseguradoras y vamos a contratar con la mejor”.  

En su intervención el funcionario se puso a repartir culpas y a citar errores de los gobiernos anteriores, en la comparecencia se expuso repetitivo y negó que haya fomentado el desvío de recursos utilizando su embestidura de secretario.   

“No hice un desvío de fondos, fue un cambio de canal para que los recursos llegaran al campo, desvío es cuando los lleve a un asunto personal o para otra cosa que no de los resultados que se esperan dentro de nuestro gobierno, no desvíe recursos, lo hice con el respaldo del departamento jurídico para saber que si era viable y que no se hiciera”.  

De la Peña Bernal, a iniciativa propia también reveló que en Tlaxcala no hay una verdadera política ni acción que contenga el avance de la plaga del gusano que arrasa con decenas de árboles, no genera una cultura de prevención porque los pobladores que viven del carbón y la leña, son quienes causan el avance del problema. 

Por si fuera poco, también admitió que no existe una estrategia de prevención para que jóvenes se ocupen en el campo o mejores sus oportunidades, pues en la mayoría de casos son cooptados por la delincuencia y se convierten en ladrones o, son carne de cañón o se convierten en vigilantes de estos, “pero ya no abundaré más…”, pues “una cosa lleva a la otra, del campo al suelo forestal…”. 

Tags: