­
  • Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
En el primer mes del año se efectuaron al menos seis operativos de rescate a cargo de instituciones federales, estatales y municipales.

En distintos puntos de la entidad tlaxcalteca fueron rescatados y ubicados 401 migrantes en tan solo el mes de enero.

En el primer mes del año se efectuaron al menos seis operativos de rescate a cargo de instituciones federales, estatales y municipales.

De acuerdo con registros de prensa, se rescataron a 401 ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular en territorio mexicano en tránsito por Tlaxcala, en su gran mayoría de origen centroamericano, pero también hubo sudamericanos y de otras naciones caribeñas y asiáticas.

En los operativos participaron personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías municipales, además de algunos cuerpos de auxilio.

Así, el 6 de enero fueron puestos a salvo 96 migrantes que se encontraban en una bodega del municipio de Atlangatepec; después, los días 16, 22, 23 y 29 fueron localizados ocho, 23, 10 y 31 ciudadanos extranjeros, respectivamente, todos en el municipio de Xaloztoc.

Mientras que el 21 de enero tuvo lugar el rescate más numeroso y que mereció una conferencia de prensa in situ, con 233 migrantes que estaban hacinados en una vivienda del Barrio de San Antonio en el municipio de Ixtenco.

De esas acciones fueron puestos a disposición de la autoridad competente por lo menos dos ciudadanos mexicanos, pero el común denominador fue que la mayoría de localizaciones fueron en tramos de las vías del tren en el municipio de Xaloztoc y las personas se encontraron en condiciones de salud estables.

Tags