- Gobierno
Con la creación del Instituto para Devolverse al Pueblo lo Robado de Tlaxcala, se pondrá a disposición del Estado los bienes muebles e inmuebles que, por alguna razón, sean incautados por una autoridad competentes y estos, a su vez, se pondrán al servicio público a través del Gobierno o de los municipios, explicó la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.
Recordó que, a la fecha, ese tipo de bienes confiscados se quedan en poder de la Federación, entonces con la instauración de una institución local con facultades legales, se puede facilitar hacer uso de los mismos para beneficio de la sociedad.
Ejemplificó que vehículos y terrenos decomisados puede ser utilizados como patrullas o para un espacio de uso común o de desarrollo económico, incluso también para instituciones educativas, dependiendo de las necesidades que haya en el momento.
La mandataria precisó que todavía no hay una estimación de a cuántos bienes podrían ser recuperados por el eventual Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de Tlaxcala, pero a los que no podrían tener acceso la ciudadanía en general mediante subastas, sino para uso exclusivo del Estado y municipios.
En otro tema, reiteró que su administración va a invertir este año en la creación de 20 Centros de Control y Comando (C2) en materia de seguridad en igual número de municipios, y que continuara costeando los exámenes de control y confianza de las policías municipales, a efecto de garantizar contar en esas corporaciones con elementos confiables y comprometidos, por lo que reiteró su llamado a los alcaldes de hacer equipo en ese sentido.
En cuanto al tema de la Dirección de Pensiones Civiles de Tlaxcala, Cuéllar Cisneros señaló que se está llevando a cabo un reajuste financiero que permita sacar adelante los servicios que presta la dependencia, en casos como dotación de servicios médicos, medicamentos y préstamos, los cuales han venido siendo una carga para el Ejecutivo dado que su manejo en administraciones anteriores ha sido irregular.