- Salud
Como parte de la grosa del primer informe de gobierno, la tarde de este jueves compareció ante los integrantes de la LXIV Legislaturas local, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Rigoberto Zamudio Meneses; lo traicionaron los nervios, dio respuestas incoherentes y delató al propio Ejecutivo.
El poblano, guardó silencio cuando lo cuestionó la diputada Blanca Águila sobre la construcción de cuatro nuevos hospitales que fueron enmarcados en el mensaje emitido por el Ejecutivo.
Aceptó que desde hace 10 años no han mejorado los salarios para los trabajadores de la salud; existe necesidad de especialistas y de equipamiento en algunos nosocomios.
Ante los integrantes del Poder Legislativo, reconoció el incumplimiento de metas y falta de recursos públicos para mejorar instalaciones.
Sobre el tema de las muerdes maternas, el funcionario explicó que se registraron 15 muertes en el 2022, y enumeró las 6 causas de muerte que las generaron: por hemorragia, 5 casos; hemorragia, por preeclampsia, hemorragia cerebral, 2 casos indeterminados por medicina privada, así como por infección sistémica.
Sobre el caso de los médicos cubanos asignados en Tlaxcala, informó que él desconoce esa información porque le corresponde al IMSS-Bienestar, y sólo sabe que son 79 médicos que llegaron a la entidad.
En donde se desmarcó fue en los 88 casos de intentos de suicidios, dijo que es responsabilidad de los padres de familia y, desde su punto de vista, él cree que deben iniciarse pláticas de orientación.
Admitió que la campaña de vacunación antirrábica fue desfasada y no ha alcanzado el 100 por ciento y sólo llegó 17 por ciento, y no el 13 por ciento como lo señaló lo cuestionaron.
Sobre los casos de cirugías de esterilización de perros y gatos, la diputada Blanca Águila dijo que la meta era de más de 716 mil cirugías y sólo cubrieron 26, el funcionario corrigió y dije que son más de 27 mil.
Ante la pésima participación del funcionario estatal, fue necesario que se declarara un receso, ya que era evidente el incremento de incoherencia con la que contestaba.