• Sociedad
Estas son algunas de las becas de educación que pueden solicitarse en México

A la hora de acceder a formación de calidad en México, se requiere de disponer de cierta cantidad de dinero para financiar los gastos pertinentes. Por suerte para los mexicanos, este país ofrece una amplia variedad de becas y ayudas económicas que facilitan el acceso a los mismos a la formación necesaria para disfrutar de una buena educación.

A lo largo de esta entrada vamos a hablarte largo y tendido acerca de las diferentes becas y ayudas económicas que pueden percibir los estudiantes de México, dejando clara su importancia dentro de la sociedad mexicana actual.

La importancia de las becas de México

Las becas en México constituyen la principal causa detrás de la significativa mejora que ha experimentado la calidad educativa de este país a lo largo de los años, cambiando así el destino de todos aquellos niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de pobreza extrema y que, por lo tanto, no pueden disfrutar de una buena educación.

Dichos estudiantes se ven en estas situaciones al verse incapaces de actuar contra circunstancias que perjudican seriamente su motivación y desempeño académico, lo que provoca que sus ciclos escolares acaben reprobándose y obligándoles, en algunos casos, a abandonar sus estudios. Gracias a los programas y becas que pueden solicitarse en México, se generan mejores oportunidades académicas para estos niños y adolescentes que ven dificultado su desarrollo académico.

Estas son las 5 becas mexicanas que debes conocer

Veamos pues cuáles son algunas de las becas de educación que pueden solicitarse en México. Recuerda que, si necesitas más información acerca de los requisitos y de los períodos bajo los que se rigen las solicitudes para dichas ayudas económicas, te recomendamos que entres a la página web de infobecas.com.mx.

Beca Bienestar para las familias de Educación Básica

En primer lugar encontramos la beca Bienestar para las familias de Educación Básica, ayuda económica diseñada con el propósito de ofrecer el apoyo necesario para que tanto niños como adolescentes que viven en situación de pobreza tengan acceso a Educación inicial, preescolar, primaria o secundaria. Esta beca ofrece un apoyo económico mensual de $840 al mes, cuya entrega se hará bimestralmente por familia dentro de un plazo de 10 meses en total.

Mi beca para empezar

Una de las ayudas económicas para la educación más importantes a las que se tiene acceso en México se trata de Mi beca para empezar, programa que da acceso a una bonificación económica mensual a todos aquellos estudiantes de Educación Básica que se hayan inscrito en Centros de Atención Múltiple o instituciones públicas ubicadas en la Ciudad de México y que impartan Educación Preescolar, Primaria o Secundaria.

A través de Mi beca para empezar, los estudiantes mexicanos tienen acceso a fondos con los que costearse un seguro contra accidentes escolares, uniformes y útiles y alimentos escolares, entre otros. Para ello, los montos que ofrece esta beca son de $400 mensuales para estudiantes de Preescolar, $435 mensuales para estudiantes de Primaria, $435 mensuales para aquellos que cursen secundaria y $500 mensuales para los estudiantes mexicanos de CAM.

Beca jóvenes escribiendo el futuro

Gracias a la beca jóvenes escribiendo el futuro, aproximadamente 9 millones de estudiantes de todo México interesados en cursar el nivel superior de educación podrán recibir apoyo financiero proporcionado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. El importe bimestral asociado a este apoyo económico puede llegar hasta los $4,900.

Programa Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

La siguiente beca de la que vamos a hablarte se trata del Programa Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, una de las más sonadas en los últimos días y que permiten a los alumnos que se hayan inscrito en Instituciones Públicas de bachillerato y/o preparatoria recibir una contribución económica con la que puedan seguir cursando su escolaridad.

La cantidad de dinero a la que da acceso la beca Benito Juárez es de $840 al mes, los cuales se entregarán de forma bimestral dando así un total de $1,680 cada dos meses. A la hora de recibir esta ayuda económica, se pueden utilizar órdenes de pago para retirar los fondos en sucursales bancarias o tiendas de red extendedia, transferencias electrónicas o depósitos electrónicos que se gestionen en plataformas de bancos autorizadas por la CNBBBJ.

Beca Fundación UAEMéx

La última beca de educación mexicana de la que vamos a hablarte se trata de la Beca Fundación UAEMéx, otorgada por la Universidad Autónoma del Estado de México a todos aquellos estudiantes de nivel medio superior y superior que vean afectado su rendimiento académico por las duras condiciones económicas en las que viven y que se hayan inscrito en la modalidad de estudios presenciales en centros educativos de Preparatoria, Organismos Académicos, Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales de la UAEM. La ayuda económica que facilita esta beca se proporciona mediante un pago único de $2,500.