• Seguridad
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se entiende que, ante la incompetencia de Celaya Gamboa, siempre trate de buscar culpables.

El diplomático y súper policía, Ramón Celaya Gamboa, sería el responsable de que dos presuntos delincuentes que estuvieron a punto de ser linchados el sábado pasado en Zacatelco no sean procesados por robo.

Trascendió que el personal de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) retuvo a los inculpados más de seis horas, además de que la puesta a disposición se integró con inconsistencias por lo que el Ministerio Público carece argumentos para turnarlos a un juez.

Esto hay que sumarle que la parte afectada por el robo a transporte público se ha negado a presentar la denuncia para que los inculpados sean consignados e ingresados al Cereso.

Se entiende que, ante la incompetencia de Celaya Gamboa, siempre trate de buscar culpables, pues en reciente declaración se enalteció porque su personal realizó disparos con armas de fuego, al tiempo de arrojar gases lacrimógenos con tal de evitar un linchamiento, incluso arremetió contra el gobierno de Zacatelco y dejó en claro que la policía de la región sureña no supo cómo actuar.

Respecto a los detenidos, trascendió que podrían quedar absueltos por el delito de robo de transporte y sería otra su suerte. Eso de que el foráneo titular de la SSC vino a enderezar a Tlaxcala solo es una farándula.

Para contextualizar, el sábado pasado se perpetró un asalto en un minibús de la ruta Tlaxcala–Puebla, en donde dos sujetos abordaron la unidad fingiendo ser pasajeros en la ciudad capital, cerca de la central camionera y a la altura de la parada conocida como La Virgen intentaron despojar de sus pertenencias a las demás personas.

No obstante, algunos pasajeros confrontaron a golpes a los presuntos asaltantes, quienes descendieron y enseguida abordaron una unidad colectiva de la ruta Tlaxcala–Xicohtzinco para huir, por lo que el operador del minibús los siguió y pidió apoyo para que a la altura del centro de Zacatelco les dieran alcance, obstaculizaron el paso de la colectiva con el objetivo de bajar a esas personas, pero la intervención de las fuerzas del orden impidieron que los pobladores que se arremolinaron en la zona los golpearan.

Tags: