• Nativitas
  • Adolfo Tenahua Ramos
El ITE no ha emitido la constancia de mayoría porque el TET no ha dado un fallo luego de las irregularidades que se documentaron el mes de enero pasado cuando se llevó a cabo la elección por usos y costumbres.

Desde que se realizó la asamblea para nombrar al nuevo presidente de comunidad de San Miguel de Milagro, municipio de Nativitas, se desató un conflicto por la disputa del cargo al existir una elección cerrada. 

Sandra Bañuelos y Martín Téllez Estrada se declararon triunfadores, sin embargo, este último sin tener la constancia de mayoría se apropió de la presidencia e inició a emitir documentos oficiales, esto despertó la inconformidad de la población. 

Lo último que se supo es que mandó a sus familiares y seguidores a cobrar al turismo que visita esa comunidad por concepto de estacionamiento, con el aval de la Secretaria de Gobierno (SEGOB).

Fue la mañana del sábado cuando hermanas, cuñadas, primas junto con personeros del falso representante popular, se apostaron en el estacionamiento de la zona arqueológica de Cacaxtla para sangrar al turismo nacional e internacional.

Se presume que la medida fue aprobada por el Gobierno del Estado luego de que el Director de Gobernación, Mario Cervantes Hernández, ya dio por concluido el conflicto, a pesar de que el mismo ha ido en aumento al grado de provocar un clima de incertidumbre entre la población.

El ex Consejero electoral del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) hoy Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se aventó la puntada de informarle a los inmiscuidos que, el ya dictaminó que Martín Téllez Estrada es el Presidente de comunidad, cuando no tiene facultades para ello porque no está dentro de sus funciones.

El funcionario estaría incurriendo en la evidente intromisión y podría hasta incurrir en un delito por usurpación de funciones, ya que existe un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía que, promovió la virtual ganadora Sandra Bañuelos ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el cual, a la fecha no ha emitido un resolutivo.

Derivado de lo anterior, el ITE no ha emitido la constancia de mayoría a Téllez Estrada, porque el TET no ha dado un fallo luego de las irregularidades que se documentaron el mes de enero pasado cuando se llevó a cabo la elección por usos y costumbres, la cual no culminó por el cochinero que realizó Martín Téllez junto con su gente que tuvo a cargo el proceso electoral en la comunidad.

Tags: