- Seguridad
Desde el pasado fin de semana se han registrado hechos delictivos que han dejado marcada la historia del estado de Tlaxcala, ya que esto desprende asesinatos, baleados y un linchado.
De acuerdo con la información publicada en distintos medios de comunicación, del viernes 17 al domingo 26 de marzo se han perpetrado diez asesinatos, dos baleados y un linchamiento.
Incluso en reciente entrevista, el propio Secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, confirmó que tan solo el pasado fin de semana se perpetraron siete muertes en distintas modalidades y adelantó que el crimen organizado y los colombianos serían los protagonistas de la ola de violencia.
De manera cronológica, el viernes 17 del mes en curso, una mujer de mediana edad fue asesinada de seis balazos en plena vía pública del municipio de Nativitas. Se presume que el ataque ejecutado sobre la Avenida San Miguel y Cacaxtla de la localidad de San Miguel del Milagro se derivó de un ajuste de cuentas.
El sábado 18, un hombre fue ultimado a balazos dentro de un automóvil sobre las calles de la colonia Reforma, del municipio de Chiautempan. Según la información obtenida, la agresión tuvo lugar a la altura del número 54 de la calle Juárez del citado asentamiento poblacional, desde donde vecinos escucharon al menos cuatro detonaciones de arma de fuego y alcanzaron a observar otro vehículo escapando a toda velocidad con rumbo al recinto ferial.
Ese mismo día sujetos con equipo táctico y armas largas atacan a balazos a madre e hijo, en Calpulalpan, el fallecido responde al nombre Gustavo Ángel, N., de 24 años de edad, fue asesinado al interior de su camioneta. Los hechos se registraron en la zona centro de Calpulalpan, sobre la calle Uno Norte, por lo que, de inmediato, policías municipales y estatales se trasladaron a la escena del crimen.
Por otro lado, cerca de las 19:00 horas el cuerpo sin vida de un hombre fue abandonado al exterior de un nosocomio particular la tarde noche de este sábado 18 de marzo, en la capital del estado.
Sobre el boulevard Revolución, elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron un llamado sobre la existencia de una persona que había sido abandonada a las afueras del Hospital Humanitas y que al ser valorada por personal de dicho nosocomio se percataron que carecía de signos vitales.
El hoy occiso estaba semidesnudo y era visible la lesión que tenía en el abdomen, la cual fue producida por un arma blanca.
Casi a las 22:00 horas, hombres a bordo de una motocicleta realizaron varias detonaciones de arma de fuego contra un hombre y una mujer que se encontraba despachando tacos en su establecimiento denominado “Santa Fe”, ubicado en calle Ignacio Picazo sur, esquina con vía corta Puebla-Chiautempan, frente a la Unidad Habitacional Panzacola. El occiso en vida responde al nombre de Leonardo “N”.
Minutos más tarde, un joven de aproximadamente 25 años de edad, perdió la vida, presuntamente atropellado, su cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera feral Tlaxcala, San Martín, a la altura de Nopalucan. Trascendió que los peritos de la PGJE abrirían otra línea de investigación para analizar si el cuerpo tenía signos de violencia.
Para el viernes 24 de marzo, una persona fue amordazada y golpeada en el exterior de una vivienda en la colonia La Joya de la capital del estado, misma que provocó la activación de protocolos de atención.
Los hechos se registraron en una vivienda ubicada sobre la privada La Perla, casi esquina con Rubí Sur, de la colonia La Joya.
Se confirmó que se encontraba una persona del sexo masculino atada de pies y manos, así como el rostro cubierto, además de presentar manchas de líquido hemático.
El mismo día, una persona del sexo masculino recibió una paliza en San Pablo del Monte; los pobladores lo señalaron de intento de robo.
Los hechos se registraron en las calles Venustiano Carranza esquina con Talamsa de la colonia San Salvador Tepexco de la comunidad de San Bartolomé, municipio de San Pablo del Monte. El sujeto pereció en el hospital la mañana del 26 de marzo.
Por la tarde – noche, un hombre sufrió un ataque armado con arma de fuego que lo privó de la vida en la calle 20 De Noviembre esquina calle Loma Verde de la Colonia Santiago Michac del municipio de Nativitas.
Otro hecho se perpetró en la avenida Vicente Guerrero, esquina con Allende del Centro Histórico de la ciudad capital, donde un joven de 20 años de edad, identificado como Miguel S., recibió dos impactos por arma de fuego en un intento de asalto.
La mañana 26 de marzo fue localizado un cuerpo semi enterrado en terrenos de labor de la segunda sección de Teolocholco. Por estos hechos el SEMEFO realizó el levantamiento del cadáver.
Por último, una riña entre más de 20 personas dejó lesionados y daños materiales a automóviles estacionados en la vía pública.
Se habla de dos baleados en calle Bucareli, a un costado de la primaria Froylán del municipio de Huamantla.
De todos los hechos ya se han iniciado las investigaciones correspondientes para dar con los presuntos responsables y se aplique la Ley.