• Seguridad
  • Angel M.
El índice de este delito aumentó el 15 por ciento de acuerdo con los datos oficiales

Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que hubo un importante aumento en delitos como el robo a negocio en el primer bimestre de este año a pesar del interés del gobierno estatal para frenar la delincuencia que sigue aumentando.

Fueron un total de 61 denuncias que se acumularon en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por este delito, siendo un 15 por ciento más que las 53 que se tuvieron en el mismo periodo del 2022.

Esto sin considerar que generalmente, los agraviados por este tipo de ilícito, difícilmente acuden a las autoridades, ya que normalmente pierden tiempo y recursos económicos en algo que difícilmente se resolverá.

La cifra negra del número de delitos que son denunciados rebasa el 93 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que las denuncias tendrían que multiplicarse por 16 para tener un dato más real.

Si se mantiene la misma incidencia, el 2023 podría cerrar con alrededor de 366 denuncias y casos reales con más de 5 mil 600 si se atiende la estadística del INEGI.

Tags: