• Tlaxcala
  • Angel M.
El gobierno federal recibió en enero y febrero menos ingresos, situación que se verá reflejada en el ámbito local

Si de por si son escasas las obras y el dinero es insuficiente para atender las principales necesidades de la población en los municipios, la caída en los ingresos petroleros golpeará aún más las finanzas estatales pero sobre todo municipales.

El gobierno federal anunció que entre diciembre de 2022 y enero de 2023, hubo una reducción en los ingresos de venta de hidrocarburos, aunado al aumento del IEPS para mantener el precio de los combustibles, provocó que las participaciones se vean disminuidas.

El anuncio es que se reducirá a la vez un 5.7 por ciento más el dinero del gobierno federal real de manera anual, por lo que en breve podría haber ajustes en el gasto de las comunas que en el caso de Tlaxcala se han visto golpeadas por el poco dinero que de por sí recaudan.

Esto podría modificarse si se considera que los países miembros de la OPEP+, acordaron recientemente disminuir la producción de petróleo y así estabilizar los precios del energético a pesar de la dificultada que tienen con los energéticos en el viejo continente.

Mientras tanto, los ajustes para el estado serán negativos, especialmente para los municipios que adolecen de poca recaudación y muchas peticiones por parte de los pobladores.

Tags: