• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
No existe transporte público eficiente en todo el planeta que funcione sin subsidio.

El proyecto del autotrén en Tlaxcala no esta tan bueno como parece, según un análisis realizado a través de “Política Básica”, -sitio dedicado al estudio político y económico de México que trata de explicar la realidad social de la manera más sencilla y agradable para la sociedad-. 

De acuerdo a las observaciones de este proyecto a la letra se informa: “el gobierno de Tlaxcala anunció la construcción de un “Autotren”, un “innovador“ sistema de transporte público que funciona a base de pequeñas cápsulas elevadas que “se manejan solas” y utilizan energía eléctrica”. 

“Vamos a ser claros desde un principio, están construyendo un elefante blanco; o como se dice en el argot popular millenial influenciado por años de ver los Simpsons: están comprando un monorriel”. “La capacidad de transporte es bajísima, máximo 32 personas. Esto es incluso menor a la de un autobús y aún así el gobierno de Tlaxcala presume que se convertirán en la cuarta ciudad del país con un sistema metro”. 

“Es innecesario que sea elevado; esto incrementará los costos fuertemente. Lo ideal -como en otras ciudades pioneras en el mundo- sería que fuera a nivel de calle con carriles exclusivos. Pero tenemos la mala costumbre de construir segundos pisos antes de tocarle el espacio a su majestad el automóvil!”. 

“¡El gobierno presume que NO necesitará subsidio para funcionar. ¿Saben cuántas veces una ciudad mexicana ha presumido implementar un nuevo sistema de transporte y presumir que funcionará sin subsidio? EN TODAS LAS OCASIONES esos sistemas han fracasado!”.  

“Ni porque Tlaxcala tiene pegado los estrepitosos fracasos de Puebla en materia de movilidad (todos los cuales en un principio prometieron funcionar sin subsidio): el tren Puebla-Cholula (quebrado y cerrado), un sistema de bicis públicas (fracasado y quebrado) o el mismo Metrobús…. hasta que quebró y lo tuvo que operar el gobierno ( y es un desastre todavía)”. 

“NO existe transporte público eficiente en todo el planeta que funcione sin subsidio (tal vez en Hong Kong, pero porque opera otras cosas y lo podemos platicar otro día)”.