• Política
  • Luis Castillo
Ha habido omisiones por parte del Consejo General acusan organizaciones que están a la espera de convertirse en partidos

Falta poco más de un año para la elección local y federal de 2024 y sólo unos cuantos meses para que dé inicio al proceso electoral y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), enfrenta una seria crisis de credibilidad que se ha dejado ver en la intención de organizaciones de volverse un partido político, evidenciando vicios que ponen en riesgo la democracia en Tlaxcala.

Hace sólo unos días la organización Espacio Democrático, fue “bateada” por el organismo electoral por diversas causas, sin embargo, la mayoría de quienes pretenden ser partidos políticos, acusan serias irregularidades en los procesos que ha llevado el ITE para los grupos políticos que pretenden ser institutos políticos formalmente.

El que debiera ser un organismo electoral imparcial, ha dejado ver ciertos vicios para frenar la participación democrática por parte de los ciudadanos, poniendo frenos que han quedado exhibidos incluso por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que les ha corregido la nota en algunas ocasiones.

Un claro ejemplo de la parcialidad con la que se ha conducido el ITE, es que a una organización le exigió un quorum del 100 por ciento, requisito que le fue corregido por el TET al perder incluso la gramática de quorum para referirse a un número de individuos necesario.

La falta de imparcialidad que ha mostrado el ITE, ha sido percibida por las organizaciones políticas que, afirman sentirse perseguidos por el ITE a pesar de que al aún no tener prerrogativas públicas, no deberían de ser sujetos de ciertos niveles de presión.

Y mientras las organizaciones señalan directamente al organismo electoral de ser una traba para que los ciudadanos, libremente puedan decidir sobre su derecho a formar una agrupación política formal, las millonarias partidas que recibe el ITE parece ser que sirven para otro tipo de intereses.

Tags: