• Municipios
  • Cristian Mastranzo Garrido
Los principales afectados ahora son los habitantes que pagaron por adelantado el presente año o aquellos que no cuentan con cisternas.

Más de 2 mil habitantes de los barrios de El Alto y Zapotla, de la comunidad capitalina de San Lucas Cuauhtelulpan, enfrentan una crisis de desabasto de agua potable desde hace dos semanas

Esto se deriva de las decisiones unilaterales y arbitrarias del presidente del pozo de riego número 3, Rigoberto Flores Flores.

Y es que, aun cuando la presidencia de comunidad encabezada por Raúl Pérez Corona hizo el pago pago de energía eléctrica por alrededor de 36 mil pesos, el problema radica en que dicho pozo ya no recibe subsidio federal y, por ese motivo, Rigoberto Flores ya no recibe una cuota extra por cada hora de agua que él mismo estableció y sin dar cuentas a nadie, dado que esa unidad que se encuentra dentro de su propiedad.

Bajo el argumento de que la falta de pago oportuno pone en riesgo el suministro de agua para los cultivos de la zona y el proyecto de rehabilitación del pozo “Antonio Mora”, el presidente del Comité de la Unidad de Riego determinó unipersonalmente cortar el servicio, a pesar de que la mayoría de habitantes y de socios del Comité ya no siembran, pero sí son usuarios de agua potable.

Los principales afectados ahora son los habitantes que pagaron por adelantado el presente año o aquellos que no cuentan con cisternas, aunado al hecho de que, por la misma situación, la dotación del vital liquido a través de pipas se ha encarecido de forma importante.

La inconformidad se encuentra a tope y los vecinos pidieron la pronta intervención de las autoridades municipales y estatales, incluso federales al tratarse de una Unidad de Riego, para que se destrabe el problema.