- Salud
La catarata se define como la opacidad del cristalino que es un lente que tenemos dentro del ojo y es la segunda estructura con mayor importancia retroactiva, porque nos permite enfocar y ver las cosas, pero cuando se opaca recibe el nombre de catarata, informó el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Fernando Moncada Jiménez.
Detalló, que en el IMSS en Tlaxcala se trabaja intensamente para otorgar atención oportuna y de calidad a los derechohabientes, es por lo que se realizan acciones extraordinarias y colaborativas en fin de semana, a través de las Jornadas de Cirugía de Catarata, para el beneficio de 98 pacientes que presentaban padecimientos oculares de catarata con diagnostico reversible.
“La cirugía tiene un promedio de duración de 10 a 15 minutos y la recuperación es muy rápida, ya que actualmente no se utilizan puntos de sutura, lo que favorece que la rehabilitación sea de aproximadamente dos semanas. El momento ideal para realizar una cirugía de cataratas es cuando el paciente tiene opacidad en la córnea y limitación visual que ya le genera una ceguera”, explicó Moncada Jiménez.
Posterior a la cirugía, las y los pacientes vuelven a ser valorados por el especialista, donde les reiteran la indicación y los cuidados que deben tener, los cuales consisten en apegarse a los tratamientos, antiinflamatorios y antibióticos, además de que no pueden cargar o hacer esfuerzos físicos para una óptima recuperación.
Es una enfermedad no prevenible que causa ceguera reversible y el tratamiento es quirúrgico para recuperar la visión, mediante un proceso denominado facofragmentación, la cual es una de las medidas más efectivas y consiste en retirar el cristalino e implantar un lente intraocular que sirve como prótesis en el ojo dañado.
Las cataratas constituyen un importante problema de salud pública en México y es el principal motivo de consulta en el Servicio de Oftalmología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “La Loma” de Tlaxcala. El desarrollo o aparición de la catarata es más frecuente entre los 65 y 70 años, pero también existen las cataratas metabólicas originadas por enfermedades como la miopía, diabetes mellitus, hipertensión o por algún tipo de enfermedades isquémicas, así como por el uso de esteroides.
Una persona puede o no darse cuenta de que está desarrollando una catarata, cuando hay un envejecimiento ocular porque no presenta dolor, es una baja visual lenta y progresiva, que va limitando poco a poco las actividades cotidianas del paciente, y esta dependerá del tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino.
“El objetivo de la cirugía de catarata es que los pacientes pueden ser autosuficientes en su vida diaria, y que puedan volver a ver el entorno que los rodea, los rostros de sus familiares y amigos, así como deambular sin tener que depender de otra persona”, puntualizó el jefe de servicios médicos.