- Educación
El Secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández dijo que la dependencia estará atenta a las indicaciones del Consejo Estatal de Salud, para determinar la eliminación total del cubrebocas dentro de las escuelas del sector público, después de que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Gobierno Federal anunciaron el fin de la emergencia por Covid 19.
Expuso que, si bien los niños ya están familiarizados con el uso del cubrebocas diariamente, es un hecho que cuando alguien tenga una gripe común se siga cuidando para que no se esparza el virus, aunque también es importante no contrarrestar la inmunidad natural de los seres humanos.
En otro tema, se informó que el Gobierno de Tlaxcala pagará durante este año 84 millones de pesos por adeudos del programa federal “Escuelas al Cien” para la rehabilitación de planteles educativos, el cual fue implementado en 2015 por la administración de Enrique Peña Nieto.
Recordó que, en su momento, los recursos fueron concentrados en un fideicomiso administrado con bonos de la Tesorería de la Federación en plazos a pagar por 30 años.
En el caso de Tlaxcala, se vendieron bonos para la rehabilitación de mil 300 planteles que forman parte del subsistema educativo local y los trabajos de rehabilitación fueron vigilados por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).
En entrevista colectiva, dijo: “en Tlaxcala se hicieron distintas obras de infraestructura educativa como techumbres y se hicieron aulas prefabricadas, pero son 30 años por los cuales tenemos que seguir aportando y dado que empezamos e n2015 vamos a terminar de pagar en 2045 en montos variable por estar en bonos. Además, el instrumento que generaron es en tiempos fijos y secretos por lo cual quedó protegido”.
Lamentó que ese esquema repercuta en las finanzas estatales, pese a lo cual se invertirán en este año 141 millones de pesos para la atención de diversas instituciones educativas.