• Seguridad
  • Pedro Sierra
Será el 18 de julio el día que se celebre a los trabajadores del sistema penitenciario Tlaxcala

Derivado del papel que desempeñan en la estructura del sistema penitenciario, por representar la autoridad frente a la población interna y tener la responsabilidad y el compromiso de garantizar el orden de los centros de reclusión, incluso con el riesgo de su propia integridad, el Ejecutivo del Estado acordó declarar cada 18 de julio como el “Día del Personal Penitenciario”.

Corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la que reconozca la labor desempeñada por mujeres y hombres encargados de la ejecución de la política penitenciaria estatal, y entregará en ceremonia solemne los reconocimientos que sean procedentes.

El Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, justifica que la labor de dicho personal “requiere de vocación, honradez, lealtad, responsabilidad, ética, trato humano y justo hacia las y los internos, de tal manera que en el ejercicio de sus funciones ponen en riesgo su integridad física, superando cualquier eventualidad con inteligencia y precaución y a la vez con fuerza y determinación, todo ello dentro del marco de la legalidad”.

El actual sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral, considera al sistema penitenciario con un papel trascendental, en atención a que la persona privada de la libertad no pierde sus derechos humanos, lo que le exige al Estado brindarle adecuadas garantías y condiciones de vida, pues se encuentra bajo su custodia y responsabilidad.

Es ahí donde el personal penitenciario, con su trabajo, logra el cumplimiento de los distintos ejes sobre los que se desarrollará el sistema de reinserción social que pasa por la educación, el trabajo, la capacitación, la salud, el deporte y el respeto a los derechos humanos.

Se determinó celebrar cada 18 de julio en virtud de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó esa fecha como Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Tags: