• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se contará con un sistema de reconocimiento facial en puntos estratégicos de mayor flujo o concentración de personas.

Este lunes se inauguró y puso en marcha el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que será el cerebro de la seguridad de Tlaxcala y promete marcar un antes y un después en ese rubro.

Sin embargo, para el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, ese centro no será la solución a la inseguridad, porque la entidad no quedará blindada y muchos menos desaparecerán el abandono de cadáveres.  

El acto inaugural estuvo presidido por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales.

La construcción y equipamiento del edificio tuvo un costo de 293 millones de pesos, más 100 millones adicionales para nuevas cámaras de videovigilancia que en total sumarán mil 300 que en breve operarán en todo el Estado, con tecnología de última generación, infraestructura moderna y funcional para dar respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia.

A la par, se contará con un sistema de reconocimiento facial en puntos estratégicos de mayor flujo o concentración de personas, arcos detectores en carreteras y monitoreo de protección a mujeres que gocen de una orden de restricción por haber sido víctimas de violencia, a fin de garantizar su integridad.

También monitoreará las 150 tiendas Oxxo en el territorio estatal, plataformas digitales, corredores industriales, centros comerciales y turísticos, además de que estará enlazado al Centro Regulador de Emergencias Médicas, así como a 13 centros C2 en igual número de municipios.

En su intervención el secretario de Gobernación, destacó que ese C5i es una de las promesas cumplidas de la gobernadora Lorena Cuellar y que, gracias al respaldo del Gobierno de México, el salario de los policías de Tlaxcala que es de 11 mil 641 pesos mensuales y ocupan el lugar 28 a nivel nacional, pasará a partir 15 de junio, a los 13 mil pesos y se buscara llegar a la media nacional que es de13 mil 600 pesos.

A su vez, la mandataria Lorena Cuéllar, convocó a presidentes municipales, a los poderes y a las instancias que tienen que ver con la seguridad, a no bajar la guardia y actuar con responsabilidad ética y profesionalismo, que permita que arriben a Tlaxcala, más turistas, empresas y eventos internacionales. 

Y en su intervención, Clara Luz Flores, resaltó que en 11 meses se pudo concretar la construcción de este C5i para beneficio de los tlaxcaltecas y el sistema que dará atención y seguimiento a los casos de violencia hacia las mujeres.  Oportunidad a los policías, fiscalía y jueces de que no quede impunes los delitos y hacer las investigaciones pertinentes, dependiendo el área.

Tags: