- Tlaxcala
Derivado de información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se reportó que, al primer trimestre de 2023, el 48 por ciento de la población de Tlaxcala se encuentra en pobreza laboral, es decir, que sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica.
Sin embargo, en ese mismo periodo, el ingreso laboral por persona ocupada aumentó en 1.5 por ciento, al pasar de 2 mil 194.68 pesos a 2 mil 227.39 pesos, lo que ubicó a la entidad en el décimo lugar de recuperación del poder adquisitivo.
Eso implicó que los trabajadores pudieron adquirir su canasta básica y otros servicios o bienes básicos para el hogar. A la fecha, el costo de la canasta se encuentra entre 922 y mil 39 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Por área metropolitana, la ciudad de Tlaxcala tuvo el segundo porcentaje más alto de población en pobreza laboral del país con 46.4 por ciento, únicamente por debajo de Cuernavaca que registró 48.2 por ciento en el primer trimestre de 2023.
En el país, la pobreza laboral alcanzo al 37.7 por ciento de la población mexicana, aunque la reducción trimestral de la pobreza laboral se acompaña de un aumento del ingreso laboral real per cápita (6.8 por ciento), observado tanto en el ámbito rural (7.3 por ciento) como en el urbano (6.5 por ciento).