- Educación
Por una serie de inconsistencias registradas en el procedimiento para llevar a cabo la renovación de la dirigencia del sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, las autoridades negaron la toma de nota y no reconocieron a Ricardo Montiel Hernández como representante de ese gremio.
La elección de la nueva dirigencia del Stacobat se realizó el pasado 22 de abril, sin embargo una vez que los documentos fueron revisados, se encontró que la convocatoria tenía inconsistencias en su tiempo de emisión y publicación, además de que no se registró una planilla actualizada.
A lo anterior hay que agregar que las autoridades del Cobat no entregaron el padrón actualizado y vigente para efectuar la votación. También se detectó que no se alcanzó el quórum requerido por la ley, según establece el dictamen que se aprobó para negar el reconocimiento de la nueva dirigencia de ese sindicato.
El problema que existe en el Cobat por la falta de una legítima representación sindical se mantendrá. Los trabajadores académicos continuarán en un estado de vulnerabilidad, ya que carecen de una dirigencia sindical que los represente.
Se espera que en breve se convoque a un nuevo proceso para elegir a sus líderes sindicales, de ahí que pronto se dará a conocer cuando se podrán registrar las planillas.