• Gobierno
  • e tlaxcala redacción
Con la visión y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de dos años, Tlaxcala ha logrado avanzar más en el sector salud que en muchas décadas

Desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que la implementación del IMSS-Bienestar transforma la vida de miles de tlaxcaltecas con la trasferencia de 182 unidades de salud de primer nivel y 10 hospitales de segundo nivel que otorgan servicios totalmente gratuitos a las personas que no cuentan con seguridad social.

Cuéllar Cisneros dijo que gracias a la visión y apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en menos de dos años, Tlaxcala ha logrado avanzar más en el sector salud que en muchas décadas, tan sólo, en 2022 se ejerció la cifra histórica en la entidad tlaxcalteca de 245 millones de pesos en materia de conservación, rehabilitación y mantenimiento de 70 unidades de salud y 10 hospitales.

En la conferencia mañanera de este 20 de junio, indicó que con la implementación del IMSS-Bienestar el estado pasó del 30 al 96 por ciento en abasto de medicamentos, se destinaron en total 172 millones de pesos en equipamiento para unidades de primer y segundo nivel, con lo que se adquirieron tres mil 855 nuevos equipos, lo que permite reducir el rezago que registraba este rubro desde hace mucho tiempo.

Se han otorgado 914 plazas laborales de auxiliares, enfermeras, así como médicos generales, especialistas y demás personal de salud, recibimos también a 101 médicos especialistas cubanos, así como 57 médicos residentes con formación en diversas especialidades.

Destacó que se ha incrementado en un 60 por ciento la productividad en consultas de especialidades, un 45 por ciento más en cirugías y 54 por ciento más en consultas de medicina familiar, entre otros avances.

Los gobiernos federal y estatal “somos aliados de las y los trabajadores, reconocemos su importancia y trascendencia en la transformación social que vivimos, sin trastocar ningún derecho que por ley les corresponde y atendiendo como nunca antes las necesidades olvidadas por años”.

En menos de dos años en Tlaxcala se fortaleció al sector salud con construcción de la Unidad de Especialidades Médicas de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria, Oftalmología que ofrecen servicios sin costo alguno.

Se está construyendo la primera clínica de Hemodinamia que permitirá erradicar la segunda causa de muerte en el estado, se modernizó la infraestructura del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) para atender más eficiente y rápida los servicios de emergencia.

Se han comprado 29 nuevas ambulancias para el servicio estatal de salud y en apoyo de los municipios del estado, se puso en marcha el nuevo hospital general que opera bajo el modelo de IMSS-Bienestar con lo que terminó la espera de más de 77 años en los que Tlaxcala anheló contar con un nuevo hospital.

Se han implementado 11 unidades de Bienestar para tu Salud a través de la Secretaría de Bienestar del estado que ofrecen servicios médicos, dentales, medicamentos, lentes y estudios de laboratorio de manera gratuita a más de 165 mil tlaxcaltecas que viven en condiciones de pobreza.

La gobernadora de Tlaxcala dijo al titular del Ejecutivo federal que en el estado seguirá trabajando bajo su guía e inspiración para caminar juntos hacia una nueva historia para México y Tlaxcala.

Tags: