- Gobierno
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Tlaxcala llevaron a cabo los días 19 y 20 de junio el conversatorio denominado “Buenas prácticas en procuración de justicia y derechos humanos”.
En las instalaciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán afirmó que es un evento trascendental, al ser la primera vez que ambas instituciones trabajan de manera coordinada para realizar un coloquio en beneficio del personal adscrito a ambas dependencias.
Carro Roldán destacó que el conversatorio permitirá compartir ideas y experiencias entre la PGJE y la FGR, con el objetivo de entregar mejores resultados a las personas víctimas de algún delito y erradicar los actos de impunidad.
En tanto, la delegada de la FGR Tlaxcala, María Esther Nolasco Núñez sostuvo que estas acciones forman parte del trabajo de colaboración y coordinación entre la Procuraduría y la Fiscalía, a fin de disminuir los índices delictivos en la entidad, y que Tlaxcala continúe como uno de los estados más seguros del país.
En este ejercicio de intercambio de experiencias estuvieron presentes en el panel agentes del Ministerio Público de la PGJE y de la FGR, así como de los elementos policiacos de ambas corporaciones quienes trataron temas relacionados en cuanto a la integración de una carpeta de investigación que inicia desde las indagatorias, el cateo, la cadena de custodia y prisión preventiva.
Finalmente, los ponentes explicaron a los participantes casos prácticos en la integración de las carpetas de investigación, con la finalidad de que actúen bajo los protocolos establecidos y con pleno respeto a los derechos humanos y con ello mejorar la atención que recibe la ciudadanía.