- Gobierno
Ante la repentina renuncia de Ramón Celaya Gamboa en el mes de junio, se estaría perfilando Alberto Perea Marrufo como nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala.
Aunque las autoridades locales no han dado un posicionamiento oficial, Perea Marrufo confirmó, según el portal “Noticaribe”, su salida al frente de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de “Chetumal” para asumir la titularidad de la SSC en la entidad.
Perea Marrufo señaló que este cambio forma parte de la estrategia nacional en materia de seguridad, por lo cual se coordina la entrega de la corporación.
En lo que fue su última declaración como funcionario de Quintana Roo, explicó que a través de la coordinación entre la Secretaría de Marina y la gobernadora de ese estado se trabaja en una estrategia de seguridad pública que beneficie a otros estados de la República.
De generales de la Defensa como secretarios, a capitanes de la Marina
De acuerdo con el currículum del nuevo director, tiene tres años de experiencia como delegado en Seguridad Pública de la Brigada de la Policía Naval en los municipios de Veracruz y Boca del Río, Veracruz, Jefe de Estado Mayor de Brigada de la Policía Naval de Veracruz y 11 meses como coordinador Regional de la Guardia Nacional.
Además de ingeniero hidrógrafo, y tiene una especialidad de Mando Naval, y dos maestrías una en administración naval y otra en Seguridad Nacional.
Adicionales múltiples cargos y comisiones como comandante en diferentes batallones de infantería, múltiples condecoraciones y menciones honoríficas en operatividad por reducir la violencia en el país.
Respecto al tema, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, en sus últimas declaraciones confirmaron que el nuevo encargado de seguridad no sería de Tlaxcala y que se trataría de un hombre, se espera que en próximas fechas se programe la toma de protesta.
Alberto Perea sería el séptimo encargado de la mencionada secretaría en menos de dos años que lleva la actual administración estatal. El primer secretario fue Alfredo Álvarez Valenzuela, luego como encargado estuvo Max Hernández Pulido que entregó el mando a Raúl Ruiz García que renunició en octubre y pasó el mando a Guadalupe Ballesteros Arellano, quien fue sustituido por Ramón Celaya Gamboa que renunció a su responsabilidad en junio.