- Congreso
Durante la Décima segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada Diana Torrejón Rodríguez dio lectura de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley para la Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Tlaxcala; iniciativa de la diputada Marcela González Castillo.
Entre sus objetivos se encuentra lograr que las y los habitantes de Tlaxcala puedan acceder a una vivienda digna en circunstancias de habitabilidad, accesibilidad, asequibilidad, de tamaño suficiente, ubicación segura y con infraestructura que garantice los servicios necesarios como agua potable, energía eléctrica y saneamiento.
La iniciativa también busca abatir el mercado informal de prestadores de servicios inmobiliarios, quienes sin contar con una capacitación adecuada y sin ética alguna, ponen en riesgo el patrimonio de las personas usuarias de sus servicios.
Por lo anterior, la iniciativa plantea contar con un marco jurídico que regule la actividad inmobiliaria para que quienes prestan este servicio, cuenten con capacitación suficiente en diversas materias como finanzas, de arrendamiento y urbanismo entre otras, con las que brinden a las y los ciudadanos una asesoría profesional, protegiendo por una parte el patrimonio de quienes realizan operaciones a través de agentes o empresas inmobiliarias, y por otro, el de los adquirentes o solicitantes de inmuebles para renta.
Para lograrlo, propone la creación del Consejo de Servicios Inmobiliarios del Estado de Tlaxcala, en el que, con la participación de servidores públicos, notarios, académicos y representantes de los profesionales inmobiliarios, fijen directrices para que se garantice en las mejores condiciones la profesionalización de todas aquellas personas que se dediquen al giro inmobiliario en el Estado. También permitiría contar con el Registro Único de Profesionales Inmobiliarios para el Estado de Tlaxcala, que de manera pública informe a las empresas o particulares están capacitados para desempeñar la actividad y se pueda dar seguimiento a su actuación para que los profesionales inmobiliarios brinden permanentemente asesoría profesional.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.