• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Antes de incorporarse al gabinete de la gobernadora comía y bebía a costa de la dependencia federal, ya que fungió como vocero y ahora simplemente propone que desaparezca por que no funciona y porque su trabajo como titular de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala pasa desapercibido.

El funcionario oportunista y busca chambas del gobierno del estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, pidió la desaparición de la Secretaria de cultura Federal, porque, desde su perspectiva no funciona.  

Cabe recordar que antes de incorporarse al gabinete de la gobernadora morenista, Lorena Cuellar Cisneros, comía y bebía de la dependencia federal, ya que fungió como vocero y ahora simplemente pide que desaparezca porque, según él, no funciona. 

Lo anterior se dio a conocer a través de una nota publicada por “El Universal” y firmada por la periodista Frida Juárez, en donde se expuso que Martínez Velázquez planteó a Morena que desaparezca la dependencia federal el próximo sexenio. 

“El funcionario hizo esta declaración en el Foro Nacional "Arte y Cultura para profundizar la transformación" para diseñar el Proyecto de Nación 2024-2030, organizado por el partido político Morena y coordinado por el matrimonio Paco Ignacio Taibo II, actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Paloma Saiz, directora de la asociación civil Brigada para leer en libertad”.

“El secretario de Cultura de Tlaxcala dijo que la Secretaría de Cultura Federal “era un sueño de Tovar y de Teresa para pertenecer a una élite política, pero en la práctica no funciona” y destacó que la desaparición de esta dependencia es una discusión que hay que aceptar y plantear sobre la mesa para el diseño institucional del 2024- 2030”.

“Mi propuesta es articularlo en un sistema que sea realmente nacional, que articule casas de cultura, casas de cultura ejidal, bibliotecas, etc. y que sea un sistema que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio”, dijo Martínez Velázquez.

“La segunda propuesta del funcionario fue que los recursos autogenerados de las instituciones culturales sean administrados por estas mismas”:

“Es increíble que Chichén Itzá tenga 400 mdp de entradas y nada de ese dinero se quede en Chichén Itzá; si no pasa el tren maya no le meten un centavo. Entonces (hay) que pensar la manera en cómo los autogenerados pueden ser administrados por las propias instituciones culturales y que vayan directo a la comunidad cultural y no a la burocracia”, declaró.

“En el foro participaron también Rodrigo Borja, director General de Bibliotecas, quien reconoce que el presupuesto es insuficiente y pide que se use el 30% de este para operar y no el 10% como ocurre actualmente”.

“Epigmenio Ibarra pidió a los creadores no sólo hacer propuestas, sino también ofrecer algo a cambio, como creaciones artísticas que traten sobre “la epopeya” que es “la transformación”.

Tags: