• Tlaxcala
  • Mauricio Ángel / Reforma
Es la ficción de un relato que conocemos y lo que queremos hacer es humanizarlos y tratar de resaltar todo lo bueno

Alrededor de los Niños Héroes, el cineasta Ricardo Arnaiz veía muchas discusiones, las cuales incluso cuestionaban si existieron o si es una invención la historia de Juan Escutia, cadete que se arrojó con la bandera de México para que no cayera en manos enemigas.

Fuera realidad o sólo parte de la historia oficial, el director pensó que la figura de aquellos cadetes que pelearon en la defensa del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, contra el ejército estadounidense era ideal para despertar el orgullo mexicano, algo que lo motivó a crear la película Héroes, que se estrena este jueves en cines.

El realizador afirmó que la investigación histórica de su equipo lo llevó a encontrar actas de defunción y calificaciones, a partir de lo cual imaginó cómo eran aquellos jóvenes y las personalidades que tenían, para plantear su última noche durante la batalla.

"No es un documental, es la ficción de un relato que conocemos y lo que queremos hacer es humanizarlos y tratar de resaltar todo lo bueno. A nadie le consta qué fue real o no real, nadie estuvo ahí, los documentos que hay prueban ciertas cosas y en eso nos basamos.

"Hay poca información, junto a los actores fuimos desarrollando todo esto. La persona encargada de la investigación, Carlos Ostos, junto con historiadores y gente militar resolvían cualquier pregunta", detalló el director.

Su largometraje no sólo se centra en los cadetes más conocidos, como Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar y Juan de la Barrera, sino que lo amplía a 17 jóvenes, a los cuales desarrolla en diferentes momentos.

Además de la batalla, los presenta en su convivencia diaria que los hermana, al compartir comedor o escaparse juntos para ver a las chicas de las que estaban enamorados.

"Quisimos irnos más atrás, tratamos de que tuviera momentos de miedo y momentos sentimentales, es una película claustrofóbica donde íbamos conociendo a los personajes de a poco, mientras hay un loco por ahí que les puede dar un balazo o les puede caer una piedra encima, porque los bombardearon durante 23 horas", resaltó el realizador.

El rodaje no se realizó en el Castillo de Chapultepec, sino en locaciones de Puebla y Tlaxcala, a las que pudieron acceder tras pedir autorización a ayuntamientos locales y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ahí, destacó la productora Julissa Pacheco, encontraron haciendas donde podían recrear la época que deseaban evocar, así como túneles.

Responde a críticas por supuesto 'blanqueo'

Incluso antes de su estreno, el proyecto ya ha recibido críticas por las primeras imágenes de la cinta, pues internautas han acusado que los Niños Héroes fueron "blanqueados" al incluir principalmente en el elenco a actores con un tono de piel claro.

"Hicimos una investigación, la gran mayoría eran de nivel económico más alto, pero también había gente que se estaba esforzando por hacer algo. Por eso hicimos una mezcla de chavitos más güerillos y otros, como Andrés Mellado, que venía de una familia más pobre.

"Logramos hacer lo que es México, una combinación de chile, mole y dulce. Eso somos nosotros, todos somos mexicanos y tenemos el mismo orgullo", consideró el realizador.

Tags: